Gobierno ha liberado a 16 "presos políticos"; revisan más casos

+La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que revisan 368 casos, entre los que hay ambientalistas, mujeres indígenas y algunos relacionados con la reforma educativa.

Nacionales

MILENIO - 2019-01-08

El gobierno de México liberó en diciembre a 16 "presos políticos" y revisan otros 368 casos que han detectado hasta el momento, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Afirmó que entre los casos hay ambientalistas, mujeres indígenas y algunos relacionados con la reforma educativa.

“Tenemos ya liberadas 16 personas hasta ahorita en el mes de diciembre. Hemos estado revisando los 368 casos que tenemos en la mesa y hasta ahorita hemos liberado 16 personas”, dijo sin revelar la identidad de las personas.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero explicó que revisaron los casos y detectaron que hay personas privadas de su libertad que no han sido sentenciadas, debido a que no hay pruebas en su contra.

“Muchos de ellos, inclusive no han tenido ni siquiera una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad y no han tenido sentencias ni condenatoria ni absolutoria.

Muchos de estos no han tenido sentencia porque los jueces no tienen manera de condenarlos, porque no tienen los elementos probatorios necesarios y las evidencias para poder condenarlos y han estado privados de su libertad durante muchísimo tiempo”, precisó.

Detalló que para revisar los casos se instaló una unidad especial con dos direcciones generales: una consiste en fortalecer los sistemas de justicia en las entidades y otra que revisa los casos de personas “privadas de su libertad injustamente”. “Se creó una unidad especial para el fortalecimiento de los sistemas de justicia.

Está compuesta por dos direcciones generales, una de las cuales es una dirección general para el fortalecimiento de los sistemas de justicia de las entidades a través de convenios de colaboración de las procuradurías estatales y de los tribunales; la otra, consiste en tener una mesa especial para la revisión de los casos en los que muchas de estas personas han sido privadas de su libertad injustamente”, mencionó.

Dijo que reclusorios, la PGR, abogados defensores, organizaciones sociales y gente calificada revisan los expedientes penales de las personas encarceladas injustamente y, hasta el momento, consideró van a “buen ritmo”.

“Pero en todos estos casos lo que hemos encontrado son rezagos importantes en la impartición de justicia y la privación prácticamente ilegal de la libertad de muchos de estos que están en este momento en las prisiones del país”, indicó.

TEMAS RELACIONADOS:

|