Hay suficiente gasolina en México: Nahle

+La titular de Energía, Rocío Nahle, pidió no caer en pánico y aclaró que se realiza una nueva estrategia en la distribución de combustible.

Nacionales

Noticierostelevisa - 2019-01-09

Tras la falta de combustible que se ha registrado en varios estados del país, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reiteró que la gasolina está en las refinerías y que actualmente se trabaja en la nueva estrategia de suministro.

La funcionaria federal confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en el suministro, que no hay desbasto.

No es que falte gasolina en México, tenemos en las refinerías, tenemos en las “tarts”, que son las terminales de almacenamiento y distribución y lo que estamos haciendo es una estrategia diferente que para la distribución del producto”, explicó.

Nahle fue cuestionada sobre lo sucedido cronológicamente tras los reportes de falta de combustible el fin de semana, en seis estados por lo menos: Guanajuato, Querétaro, Puebla y ahora en la Ciudad de México.

Aquí es importante señalar que hay una campaña de pánico, que la gente se está volcando en las gasolineras, aquí en la ciudad de México no tenemos problema de desabasto, en la zona del Bajío se empezó a llevar muchísimas pipas y de alguna manera. Aquí es claro señalar que en esa zona es donde presentamos más problema con el huachicol y hay un dato que es importante que la gente esté enterada; nosotros el 20 de diciembre, cuando se empezó a intervenir las instalaciones para evitar el robo del huachicol, Pemex estaba repartiendo 118 millones de litros de gasolina al día, hoy se están repartiendo 128 millones, más gasolina que antes de que se tomara el operativo, nada más que están distribuyendo de manera ordenada y concisa, no hay huachicol”, sostuvo Nahle.

Se distribuye más, pero más lento

Hemos tenido problema en Veracruz, en Monterrey, aquí en la Ciudad de México llega producto tanto de Tula como de Minatitlán, entonces no hay problema, sí hay que la gente se esté volcando a las gasolineras, tenemos datos de que gasolineras están limitando incluso la venta, lo que no debe de ser y ya la Secretaria de Energía está tomando cartas en el asunto. En la zona centro entre Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal tenemos el 98.9 por ciento de abastecimiento en las gasolineras”, indicó Rocío Nahle.

Se le preguntó quién y qué provocó esta campaña de pánico y cuántas gasolineras en la Ciudad de México se ha reportado ya sin combustible.

Son muy pocas, 32 gasolineras, entre el Estado de México y Ciudad de México que están reportando falta de combustible, nada más 32 de mil 900, entre las dos ciudades”, aseguró.

No caer en pánico

Al ser cuestionada sobre en cuánto el tiempo se volverán abrir las llaves del suministro de combustible y cómo evitar que una vez abiertas lleguen los huachicoleros otra vez a ordeñarlas, Rocío Nahle dijo:

Primero, pedirle a la gente que nos ayude, que no caiga en pánico, que hay suficiente gasolina en el país, eso es por un lado, tenemos un sistema de distribución, cuando se abre el ducto, hay un protocolo en Pemex, si nosotros observamos que hay caída de presión en el ducto, vamos a cerrar la válvula, si observamos que no hay caída de presión, pues vamos a seguir distribuyendo, porque los ductos hay una serie de tomas que se hicieron en forma clandestina y cuando se abre la válvula, el suministro empieza a correr por el ducto pero también se va a las laterales, como si fuera un sistema de riego y es de la manera como ordeñan el huachicol.


Se le consultó para cuándo habrá resultados reales de este proyecto en contra del huachicol presentado hace unos días en este periodo vacacional y que ahora, al parecer, tiene sus primeras consecuencias.

Nosotros ya tenemos resultados, tan sólo en estos ocho días nos hemos ahorrado y hemos salvado 2 mil 500 millones de pesos, hay el alto porcentaje de gasolineras que tienen producto y la Secretaria de Energía ya está en un operativo determinando cuáles son las gasolineras que están incurriendo en esta especulación o en esta limitación para poderlas sancionar y en su caso, hasta quitarles la concesión”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|