La primera secretaría del gobierno de AMLO que se muda de la CDMX

+Porque hasta hace unos meses todas las secretarías federales estaban en la CDMX

Nacionales

Nación321 - 2019-01-11

La descentralización del Gobierno de México comenzó este jueves cuando la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, llegó a la ciudad de Tlaxcala para despachar desde la nueva sede del Palacio de Cultura.

Frausto Guerrero llegó junto con 25 de sus colaboradores; fue recibida por el vocero de la dependencia, Antonio Martínez Velázquez y por el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, quien le entregó a la funcionaria un ejemplar del Lienzo de Tlaxcala.

La secretaria de Cultura también recibió un arreglo floral de parte del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.



En entrevista, Alejandra Frausto Guerrero explicó que la mudanza será paulatina porque deberá analizar y determinar cuáles son las direcciones y áreas de nivel central que se trasladarán a la entidad tlaxcalteca.

Las oficinas que estarán de manera permanente en Tlaxcala son la de Comunicación Social, la subsecretaria de Diversidad Cultural y la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

"Ahorita por la carga de la agenda no es tan fácil programar todo, por el tipo de reuniones que se tienen, pero vamos a estar aquí mucho más tiempo cada vez", dijo Frausto Guerrero.

La secretaria de Cultura adelantó que en la oficina de Tlaxcala atenderá reuniones con embajadores así como representaciones internacionales y extranjeras para que tengan la oportunidad de visitar dicha entidad de la República Mexicana.

La funcionaria dijo que el personal de la Secretaría de Cultura tiene a salvo sus derechos laborales, de manera que ninguno se mudará o trasladará a Tlaxcala en contra de su voluntad, sino que habrá una reestructuración en la administración federal junto con el personal de confianza.

Andrés Manuel López Obrador prometió desde la campaña presidencial que trasladaría a la mayor parte de su administración al interior de la República.

"La descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados y será por convencimiento. Los trabajadores mejorarán sus condiciones de vida, tendrán crédito para vivienda, jubilaciones anticipadas, aumento salarial, permuta de plazas y otras garantías", dijo AMLO el 2 de noviembre de 2017.

TEMAS RELACIONADOS:

|