En Veracruz soldados desertan por los altos índices de violencia: Sedena

+Exceso de trabajo y salario bajo, otras de las causas: expertos

Nacionales

El Universal - 2019-01-13

Factores derivados de la estrategia contra el crimen organizado como exceso de trabajo, demasiada responsabilidad, así como bajos sueldos, son las causas de que 6 mil 111 efectivos de las secretarías de Defensa Nacional y Marina hayan abandonado sus filas de 2015 a finales de 2018, afirman expertos.

César Gutiérrez Priego, especialista en derecho militar, destaca que durante el sexenio pasado fue excesivo el trabajo y no se vio compensado con algún beneficio a soldados y marinos; al contrario, dice, les quitaron apoyos para sus familias.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que en el sexenio pasado cada año desertaron más de mil elementos. Siete de cada 10 eran soldados rasos, y el número de cabos que abandonaron la institución pasó de 134 en 2015 a 279 en 2018.

En la Secretaría de Marina (Semar), de 2015 a mayo de 2018 fueron mil 222 integrantes los que decidieron dejar la dependencia: 90% eran marinos, cabos y tercer maestre. Las entidades con los registros más altos son Ciudad de México, Colima, Veracruz y Tamaulipas, puesto que cinco de cada 10 desertores se encontraban en esos estados.

Colima, Tamaulipas y Veracruz concentran altos índices de violencia, lo que genera que los elementos que participan en operativos contra el crimen organizado se desvinculen de sus familias por semanas o meses, lo que también alienta la deserción, comenta Emilio Vizarretea, experto en el tema.

TEMAS RELACIONADOS:

|