Hacienda lleva a PGR 5 casos de lavado por "huachicol"

+La investigación es a dos empresarios, un ex diputado local, un ex alcalde y un ex funcionario de Pemex

Nacionales

MILENIO - 2019-01-14

Dos empresarios, un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y un ex presidente municipal fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República por estar relacionados con el robo de combustible y lavado de dinero, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que son cinco denuncias presentadas ante la PGR.

“En estos casos, estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y ex presidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones para la venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, dijo en Palacio Nacional.

Nieto Castillo explicó que la forma en que operaban estas personas no solo implicaba la comercialización de combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero a través de diversas operaciones como transferencias internacionales por 2 millones de dólares, compra de autos, joyas, obras de arte e inmuebles.

Informó que además se han detectado 10 mil millones de pesos blanqueados en diversas investigaciones en las que están relacionadas hasta el momento 24 personas, de las cuales 15 ya tienen cuentas bancarias bloqueadas.

Mientras que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que ya comenzaron el proceso de judicialización en contra de tres funcionarios de primer nivel a cargo del resguardo y seguridad de Pemex.

Aunque, por ahora, no han sido detenidos y están a la espera de que se dé la primera audiencia. "Ya sé judicializó el caso de los tres funcionarios que estaban a cargo del resguardo de Pemex (...) estamos a la espera de que se nos de audiencia", dijo Gertz Manero.

Explicó que hasta el momento se tienen mil 700 carpetas de investigación y 4 millones 500 mil barriles de combustible asegurados e incorporados al patrimonio de Pemex.

Dijo que incluso se detectaron en los ministerios públicos locales cientos de barriles de combustible resguardados desde hace tiempo. Gertz señaló que mil agentes que estaban asignados a la seguridad privada de funcionarios públicos, se incorporarán a las labores de seguimiento a estas carpetas de investigación.

TEMAS RELACIONADOS:

|