AMLO recorrerá ducto Tuxpan-Azcapotzalco y aseguró que la estrategia es combatir el robo de hidrocarburos

+López Obrador dijo que sigue avanzando pese a los "actos de sabotaje" que se han registrado

Nacionales

MILENIO - 2019-01-15

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno sigue trabajando para normalizar el servicio de distribución de combustibles y que se ha ido avanzando, pese a los obstáculos y actos de sabotaje.

“Siguen rompiendo los ductose, ayer hicieron precisamente eso, romper ductos, actos de sabotaje, nos sacaron de operación algunos ductos, salió de operación el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco y se está actuando con rapidez para reparar los ductos, para no poner en riesgo la vida de trabajadores y de pobladores”.

Informó que el próximo martes hará un recorrido por toda la rurta que comprende el ducto de Tuxpan , Veracruz, hasta Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

"El próximo martes voy a hacer un recorrido en toda la ruta del ducto Tuxpan- Azcapotzalco para hacer asambleas y hablar con la gente. El ducto transporta 170 mil barriles diarios, entonces cuando nos pegan en este ducto tenemos problemas de abasto y hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto".

Aseguró que existen reservas de gasolinas suficientes para garantizar que el país no se quedará sin abasto y reiteró que la estrategia contra el robo de combustibles ha avanzado gracias al apoyo de trabajadores de Pemex, empresarios, autoridades de los tres niveles y de la población.

Estímulos fiscales por desabasto de combustible

El Presidente aseguró que no han sufrido pérdidas los estados donde más se han registrado problemas con el abasto de combustible, pues "todo lo que se robaban ya no se lo roban y queda en la Hacienda Pública".

Seguridad de ductos

Se reforzará la seguridad de 311 kilómetros de territorio donde hay ductos y tanto Ejército como Marina, se van a dividir alrededor de 160 kilómetros, informó el general Arturo Vázquez, encargado de la estrategia para combatir el robo de combustibles.

"La instrucción es reforzar 311 kilómetros, el Ejército y la Marina se van a dividir alrededor de 160 kilómetros. Teníamos 500 elementos y vamos a aumentar a 850".

Energías alternativas

Aseguró que están abiertas las posibilidades y los apoyos para avanzar en la generación de energías alternativas y recordó que recientemente se reunió con el gobierno de Canadá para elaborar un plan de modernización de hidroeléctricas.

"Esto lo vamos a resolver pronto y vamos hacia adelante en el plan de producción de energía dándole prioridad a energías renovables.

No hay todavía la posibilidad de que autos eléctricos sean accesibles, lo que podamos hacer lo vamos a llevar a cabo".

Conectividad

Comentó que se cuentan con 26 mil kilómetros de líneas de fibra óptica para conectar a todo el país, porque "no alcanzaron a entregar todas las líneas de la Comisión Federal de Electricidad". Dijo que, en su momento, dicha línea se concesionará a empresas con tecnología de punta y que en contraprestación su gobierno solicitará que el internet tenga cobertura gratuita en carreteras, plazas públicas, escuelas, etcétera.

"Afortunadamente contamos con 26 mil kilómetros de líneas de fibra óptica porque no alcanzaron a entregar todas las líneas de CFE, ya estaban convocando, llegamos y se detuvo porque entonces si se quedaba la nación sin la posibilidad de tener un sistema de comunicación nacional".

Foro Davos

López Obrador dijo que le corresponderá a la Secretaría de Hacienda decidir a qué funcionario público enviará al Foro de Davos, que tendrá lugar a finales de enero, en Suiza. "Son los funcionarios de Hacienda los que van a decidir, yo no puedo salir, en estos días no me puedo despegar", expuso.

TEMAS RELACIONADOS:

|