Aprobación de Guardia Nacional y vigilancia en ductos destacan en conferencia de AMLO

+Acerca del reclutamiento de jóvenes para la Guardia, López Obrador destacó que se buscan a muchachos de todos los niveles de estudios.

Nacionales

El Economista - 2019-01-17

Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana en su conferencia de presa que se avanza a la normalidad en la distribución de gasolina en el país. Que la participación de las Fuerzas Armadas ha sido muy eficaz, porque ha permitido recuperar ductos que estaban en poder de la delincuencia. Dijo que ahora hay abasto, “no como quisiéramos al 100%”, pero ha sido muy importante la recuperación de los ductos.

López Obrador agradeció que las personas estén colaborando con su estrategia, a través de cargar gasolina una vez a la semana, conforme a la terminación del número de placa de sus automóviles. Aseveró que se ha ido incrementando el traslado de combustible a través de pipas.

El mandatario destacó que en los últimos años no se invirtió en materia de distribución de gasolinas, por lo que su gobierno se plantea la compra de 500 pipas, además de que analiza otros medios como el tren para transportar en conjunto 300,000 barriles diarios. Indicó que para esto creó una comisión que está trabajando de manera urgente, integrada por Raquel Buenrostro, Irma Erendida Sandoval y Graciela Márquez, para hacer la compra de esas pipas.

AMLO dijo que se restablecerá la distribución de ductos, pero siempre estarán vigilados. “Le pidió a los ciudadanos que nos sigan ayudando, ya falta poco, no va a ser eterno”, dijo. Reiteró que la compra de pipas se hará con los recursos que se están ahorrando y recuperando por el robo de hidrocarburos.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que los 11 oleoductos están cubiertos en la vigilancia por parte de 8,000 elementos desplegados. Reportó que a las 02:42 de la madrugada de hoy, se detectó vía área un convoy de vehículos, pipas y personas en la comunidad de Ventoquipa, Hidalgo, que trataron de picar el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que surte de gasolina de la Ciudad de México. Sin embargo, se desplegó un operativo que impidió a estas personas cumplir su propósito.

El presidente Obrador dijo que tiene información de que, “nos están vandalizando” plataformas petroleras en Campeche. Reiteró que se está investigando si hay robo de petróleo, mediante la contabilidad en la exportación de crudo. Afirmó que, de 2 millones de barriles de petróleo que se producían antes de la reforma energética, ahora se producen 1.7 millones de barriles, con tendencia a la baja.

López Obrador indicó que su propósito es recuperar la producción petrolera y en 2024 haya una producción de 2.4 millones de barriles de crudo diario. Destacó que con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, permitirá a su gobierno dejar de importar petrolero y gasolina del extranjero.

Obrador defendió su plan contra el huachicol, pues dijo que es integral, y está conformado por 10,000 elementos que están vigilando los ductos. Mencionó que sólo detendría dicho plan si la gente se lo pidieran, pero en las calles los ciudadanos le han expresado su respaldo.

El presindete mexicano indicó que su gobierno se está investigación la red de protección al robo de hidrocarburos pero está actuando con “prudencia” para no violar el debido proceso de los sujetos de investigación. Dijo que el encargado de la PGR, Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, darán hoy una conferencia de prensa al medio día para dar algunos detalles.

Acerca de su reunión ayer con empresarios que tienen contratos en el marco de la reforma energética, AMLO dijo que expresaron su apoyo para incrementar la producción en 280,000 barriles diarios de petróleo. Mencionó que los industriales le expresaron su apoyo al plan contra el robo de combustible.

Sobre la aprobación de la Guardia Nacional, Obrador dijo que sugerirá a los Senadores hacer cambios. Por ejemplo, dijo, que se reincorpore un artículo transitorio para que las Fuerzas Armadas ayuden de forma temporal en las labores de seguridad pública, pues dijo que de otra manera, sería una “reedición” de la Policia Federal.“No es para cambiarle el nombre; no estoy satisfecho”, aseveró el mandatario.

Acerca del plan de reclutamiento de jóvenes para la Guardia, Andrés Manuel López Obrador destacó que se buscan a muchachos de todos los niveles de estudios.

Acerca del apoyo del PRI para la aprobación de la Guardia, Obrador dijo: “yo quisiera que la alianza la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de la seguridad pública, pero también entiendo que debe haber oposición, porque es consustancial, un elemento fundamental de la democracia. Me hubiese gustado que todos hubieran aprobado, pero se tiene que respetar el derecho a disentir”, refirió.

El presidente informó que hoy envía la terna al Senado para el nombramiento del Fiscal General de la República. Aseveró que a la 1 de la tarde dará a conocer a los integrantes de dicha terna. Evitó pronunciar si Alejandro Gertz Manero será su opción principal. Acerca de los criterios que tomó para elegir la terna, afirmó que “los tres son de primera, gente honesta, limpia, profesionales, incorruptibles y con criterio para actuar con autonomía y juzgar si cae un delito, a cualquier servidor público”.

Sobre su plan de conectividad, Andrés Manuel López Obrador dijo que se utilizará una línea de Fibra Óptica de 26,000 kilómetros, la cualidad se licitará el próximo mes, y como contraprestación las empresas que obtengan la concesión van a tener que ofrecer internet gratuito en espacios públicos (carreteras, escuelas, hospitales), así como en el mantenimiento de instalaciones. Reiteró que quedó suspendida la licitación que haría la CFE en el gobierno anterior.

TEMAS RELACIONADOS:

|