Pemex cumple a las gasolineras de Guanajuato: Rocío Nahle García

La titular de la Secretaría de Energía sostuvo que Pemex cumple a las gasolineras de Guanajuato.

Nacionales

AM.com.mx - 2019-01-17

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, sostuvo que Pemex cumple a las gasolineras de Guanajuato.

“Pemex está surtiendo a Guanajuato. El abastecimiento no es tan alto en todo el Estado, pero se está privilegiando precisamente a Pemex, las gasolineras de sus concesiones. Pemex está cumpliendo”, señaló la funcionaria federal en la conferencia mañanera con Andrés Manuel López Obrador.

Así respondió al cuestionarle si el Gobierno estaría dispuesto a una excepción temporal para que las gasolineras se puedan surtir con otros proveedores, no sólo Pemex, en tanto se resuelve la distribución. Le citaron que, en Guanajuato, hay 500 estaciones de Pemex y el resto (120) de otras marcas que pueden importar, pero que esos 500 no pueden surtirse de privados porque tienen contratos con Pemex.
Otras marcas

Explicó que actualmente el 30% de las gasolineras de todo el país son de otra marca que no son concesionadas de Pemex, aunque éste está surtiendo de los combustibles al 98% de las estaciones.

“Este 30 por ciento que no tienen concesión podrían, no nada más esta marca (ExxonMobil), sino las otras, en caso de que importen, tienen ya permisos de importación que no habían utilizado y permisos que tienen hasta dos, tres años que no los habían utilizado y hoy los están utilizando”, anotó.

AMLO dijo: “No estamos durmiendo, trabajamos para regresar a la normalidad lo más pronto posible”.
Refinería, ya merito

Otra pregunta para el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fue: “¿Cuál es el Estado de la refinería de Tula y de Salamanca, y el suministro de crudo? La apertura de los ductos de Salamanca-León, no van a ayudar a solventar la situación si la refinería no está operando. ¿Cuándo se va a empezar a importar el crudo ligero para que Salamanca opere y pueda surtir al occidente del país?”.

“Con relación a la refinería de Salamanca y Tula hay un problema ahorita en términos de un componente de alto octano que se requiere. El día de hoy, precisamente, van a llegar estos componentes y se va a reiniciar la producción de gasolinas”, contestó.
Niega afectación

Del medio de comunicación Vanguardia, Veracruz cuestionaron a AMLO que hay afectaciones al sector turístico en el Estado de México y en Guanajuato, y si habría incentivos fiscales por este motivo.

“No va a afectar. Al contrario, esta situación nos está fortaleciendo. Y un indicador es el fortalecimiento del peso. Claro que nuestros adversarios apuestan y los respeto mucho, los considero adversarios, no enemigos, pero cariñosamente les digo que va a crecer la economía”, respondió.
Baja producción

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó el problema de la caída en producción de crudo.

Cuando se aprobó la Reforma Energética la producción petrolera era de dos millones 200 mil barriles diarios y para este tiempo, citó, se supone que se iba a estar extrayendo alrededor de tres millones de barriles. Aunque la realidad es que se cayó la producción petrolera a un millón 750 mil barriles.

“Tenemos una emergencia también en eso. Ya estamos perforando más pozos para levantar la producción. Eso ocasionó que, por primera vez, se tuviese que importar petróleo crudo, en particular, petróleo ligero para las refinerías, esto en noviembre-diciembre, llevaba años que esto no sucedía”.
Importación crudo y gasolina

“El año pasado se trabajó en 50 pozos y ahora estamos trabajando en 150 pozos”, informó.

En tanto se resuelve la producción, anotó, se debe importar suficiente tanto de crudo como gasolina.

TEMAS RELACIONADOS:

|