Veracruzanos emigran al norte de México tras el alza del salario mínimo

+Desde Veracruz, Chiapas y Tabasco han llegado personas a Tijuana en búsqueda de trabajo en maquiladoras.

Nacionales

Agencias - 2019-01-19

Tras el alza del salario mínimo al doble que se dio a partir del primero de enero, desde Veracruz, Chiapas y Tabasco han llegado personas a esta frontera en búsqueda de trabajo en maquiladoras.

David Hernández Vázquez, vicepresidente de operaciones de la Unidad de Transportación de Electrocomponentes, dijo que en las tres primeras semanas del año unas 700 personas han sido contratadas en las siete plantas de la empresa en Juárez, de las cuales 500 llegaron de esos estados con miras a una mejor calidad de vida.

"Juárez va a ser un paraíso laboral"

Detalló que al regresar del período vacacional que tuvieron los trabajadores en el mes de diciembre por Navidad, algunos llegaron con sus familias que buscan emplearse también.

“Aquí teníamos personas que eran de esos estados y ahora que regresaron de vacaciones se trajeron a los hermanos y otros familiares para meterlos a trabajar porque aquí se paga más que en esos estados”, comentó.

Desde el 1 de enero, la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami) fijó en 176.72 pesos diarios la remuneración en la frontera norte, mientras que en el resto del país subió a 102.68 pesos, una diferencia del 40 por ciento.

De acuerdo con cifras de Índex, la necesidad de mano de obra que presentó el sector industrial a finales del 2018 fue de 14 mil personas para el área de operadores de producción, por lo que esperan que con este fenómeno de migración la cantidad disminuya en los próximos meses.

Anteriormente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apuntó que el alza salarial que se dio en la frontera norte de México atraería a personas de otros estados para acabar con el déficit de trabajadores en la ciudad.

“Si hay otros lugares en los que no hay trabajo, Juárez va a ser un paraíso laboral para que lleguen personas de otros estados”, expresó Eduardo Ramos, presidente local de Coparmex.

TEMAS RELACIONADOS:

|