AMLO reitera no intervención en Venezuela: "no queremos pleito"

+El Presidente dijo que "ante momentos difíciles", lo mejor es apegarse a los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Nacionales

MILENIO - 2019-01-24

Ante la crisis política que vive Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "no es que estemos a favor o en contra", sino que el gobierno de México respetará el principio constitucional de la no intervención.

Luego de que ayer el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado", López Obrador dijo que "no queremos confrontación ni pleito, queremos una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo".

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente afirmó que en materia de política exterior, habrá "apego a los principios constitucionales".

"En momento difíciles, para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía", dijo. Enlistó que los principios establecidos en la Constitución son: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

"De la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo gobierno de México. No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales, con respeto absoluto, irrestricto a estos principios.

"Puede ser que a grupos, personas, gobiernos, no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetarla en sus principios”, subrayó.

"No vamos a entrar en especulación; no queremos confrontación, no queremos pleito; queremos una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo", aseguró.

TEMAS RELACIONADOS:

|