Bartlett revelará el lunes saqueo en CFE; investigación a Peralta y IUSA

+Investigación sobre corrupción y desfalco involucra a proveedores de medidores y a ex funcionarios que manejaron información privilegiada.

Nacionales

Agencias - 2019-02-10

En la conferencia de Palacio Nacional, el director de la CFE Manuel Bartlett Díaz reveló que este lunes dará a conocer datos importantes sobre el desfalco a la empresa del estado, en donde están involucrados en la investigación sobre corrupción y desfalco la compañía IUSA de Carlos Peralta Quintero y ex funcionarios como Estéfano Conde.

En voz de Bartlett: “Lo que plantearemos el lunes es la descripción del saqueo que ha sufrido la Comisión Federal de Electricidad, una empresa que generaba el 100% de la energía del país y cubría las necesidades de todo el sector nacional ha sido reducida por la Reforma Energética a una empresa comercial”.

Empresas como IUSA son parte de la investigación documentada por la ONG, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) (http://ow.ly/xpDg30jWp7u).

Bartlett aseguró que la reestructuración e investigación obedece a que la CFE produce solamente el 50% de la electricidad que se consume en el país y las empresas extranjeras producen el resto, y la empresa del Estado no puede competir con las condiciones del mercado.

En la presentación del lunes se consideraron elementos para la investigación de corrupción como el de abril del 2018, ya que a tres días de la fecha para otorgar contratos de medidores (wattmetros), la CFE de Jaime Hernández, tomó posesión como comisionado de la Cofece José Eduardo Mendoza, funcionario cercano a Peralta y Estéfano Conde que repetiría el concurso simulado de IUSA y Conymed de Peralta y su cuñado Andrés Tort, para el suministro en un rango de 1.7 a 3.5 millones de medidores de energía eléctrica, cuyo monto alcanzaría los 4 mil millones de pesos.

En mayo del año pasado al escritorio de Carlos Manuel Urzúa Macías llegaron documentos de la ONG, MCCI sobre la dinámica de simulación de concursos.

De igual forma se dirige una investigación sobre fuga de información y conflicto de intereses entre el ex funcionario de la CFE Estéfano Conde, contratado por Peralta como Director de Relaciones Institucionales.

En esta misma semana el presidente López Obrador señaló la inmoralidad en este tipo de contrataciones de ex funcionarios, ya que la información privilegiada que manejaron indudablemente resulta ventajosa para la competencia y compañías proveedoras de servicios y equipos.

Por los montos de los contratos de IUSA y conflicto de intereses manejo de información privilegiada, la investigación involucraría a la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, a la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto Castillo y a la FGR de Alejandro Gertz Manero.

TEMAS RELACIONADOS:

|