Crece en el estado robo con violencia al transporte de carga

+Durante 2018 se cometieron 12 mil 206 robos, incluidos los que se llevaron a cabo con y sin violencia, 6.8 por ciento más que en 2017.

Nacionales

La Verdad - 2019-02-11

El 2018 cerró con 10 mil 371 robos con violencia al autotransporte de carga del País, que incluye camiones de carga y autotanques, entre otros.

Esto representa un incremento de 14 por ciento respecto al registrado en 2017, debido al nivel de impunidad existente y al tipo de organizaciones delictivas que cometen estos ilícitos.

En contraste, los hurtos sin violencia tuvieron una disminución de 22.3 por ciento al pasar de 2 mil 363 en 2017 a mil 835, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en su reporte de robos con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante 2018 se cometieron 12 mil 206 robos, incluidos los que se llevaron a cabo con y sin violencia, 6.8 por ciento más que en 2017.

El repunte de robos con violencia obedece a que las bandas delictivas se han posicionado en las zonas de mayor inseguridad identificadas en el territorio nacional, manifestó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara.

Los delincuentes que operan en bandas criminales suelen actuar con armas principalmente en los estados que encabezan la lista con más robos de este tipo: Puebla, Estado de México, Michoacán y Veracruz, comentó Víctor Presichi, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

A eso se suma el nivel de impunidad existente en el País, coincidieron ambos dirigentes del sector transporte.

"No hay nada que desaliente a los delincuentes a seguir delinquiendo, no hay prisión preventiva para estos delitos, lejos de desalentarlos la justicia, los alienta porque no hay ninguna consecuencia", aseveró Muñoz.

Añadió que la organización de la que es parte ha participado en las audiencias realizadas en el Senado para exponer esta problemática y pedir que este delito, junto con otros, sean catalogados como graves.

El SESNSP modificó la metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos, por lo cual las cifras son comparables de 2015 en adelante.

TEMAS RELACIONADOS:

|