INE entrega registros dactilares para búsqueda de desaparecidos

+Se pretende confrontar huellas contenidas en el AFIS contra los registros dactilares del padrón electoral, en busca de coincidencias con personas desaparecidas

Nacionales

LOPEZDORIGA.COM - 2019-02-12

Con corte a junio de 2018, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), como secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), recibió cuatro mil 546 coincidencias entre los registros dactilares mediante un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), para confrontar huellas contenidas en el AFIS (Automatic Finger Identification System) contra los registros dactilares del padrón electoral, en busca de coincidencias con personas extraviadas o desaparecidas.

Los resultados fueron compartidos a las Entidades Federativas para su verificación y, en caso de ser positivo, generar el dictamen pericial. El estatus de las coincidencias al 13 de noviembre de 2018 fueron:

Dos mil 366 cuerpos que ya habían sido identificados y entregados por el estado; 22 cuerpos estaban identificados, pero no reclamados; 340 cuerpos permanecían como no identificados y se tenían los dictámenes periciales que confirman su identidad preliminar; y mil 818 están en proceso de conocer el estatus por parte de la PGR y las autoridades estatales.

Sin embargo, esta última cifra corresponde al corte realizado a junio de 2018, y hasta noviembre se contaba con 10 mil 32 cuerpos adicionales que serían sometidos a este mismo proceso.

Más desaparecidos en gobierno de Peña que de Calderón

De acuerdo al documento Diálogo con el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, en el periodo 2013-2018 del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se sumaron a las estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) 23 mil 236 casos.

Mientras que en el de Felipe Calderón, se registraron 13 mil 540 de un total de 37 mil 435 personas desaparecidas, de las cuales 34 mil 995 son de nacionalidad mexicana, 384 migrantes y dos mil 56 no especificados.

TEMAS RELACIONADOS:

|