López Obrador respeta veredicto contra "El Chapo"; "que sirva de lección"

+El Presidente dijo que espera que el caso de Guzmán Loera "sirva de enseñanza" para que se piense que la felicidad no es el dinero.

Nacionales

MILENIO - 2019-02-13

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la decisión de declarar culpable a Joaquín El Chapo Guzmán sea una lección para que aquellos que participan con el crimen organizado "recapaciten y piensen" que la libertad es un don muy preciado.

Anticipó que su gobierno no investigará a los funcionarios señalados en el juicio si no hay denuncias.

"Fue una decisión que tomaron en Estados Unidos, nosotros somos respetuosos de esos procesos legales, no le deseamos mal a nadie.

"Me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad y que no se debe de afectar a otros, no se le debe causar daño al prójimo y no hay que causarse daño a uno mismo y a los familiares porque son de una u otra forma sufrimientos", dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina.

Que sirva de enseñanza, que sea una lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama, la verdadera felicidad es estar bien con el prójimo.

Dijo que su gobierno no abrirá investigaciones en contra de los ex funcionarios señalados durante el juicio en la corte de Brooklyn, pues mantendrá su postura de no buscar "chivos expiatorios" y ver hacia adelante. Sin embargo, el Presidente dijo que si existen investigaciones ya en proceso, habrán de continuarse.

"De acuerdo a los procesos que puedan existir, el planteamiento nuestro es darle curso, no detener nada si existen denuncias y si se presentan, atenderlas.

Políticamente mi postura es muy clara desde la campaña, incluso lo dije cuando tomé posesión, yo soy partidario de que pensemos hacia adelante, lo que tiene más sustento en cuanto a justicia es evitar los delitos del futuro, yo soy partidario de ver hacia adelante y que no apostemos a estar castigando a chivos expiatorios", afirmó. López Obrador también contradijo que se vaya a retirar la protección al policía federal que logró la captura del capo o que vaya a ser dado de baja.

"No, no aplica la austeridad en este caso. Sólo se cortó el copete de lujos, esto se mantiene, la seguridad para periodistas, para gente amenazada, va a tener siempre la protección es una obligación que tenemos, tiene que ver con los derechos humanos".

Ayer, un jurado de Nueva York declaró culpable de todos los cargos a Joaquín El Chapo Guzmán, tras un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días.

El jurado halló que Guzmán Loera, de 61 años, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

TEMAS RELACIONADOS:

|