INE inicia trámite a 38 organizaciones que buscan ser un partido político

+Entre las organizaciones a las que el instituto electoral aceptó la solicitud destaca "Redes Sociales Progresistas", de René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo.

Nacionales

MILENIO - 2019-02-14

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó 38 notificaciones de aceptación al mismo número de organizaciones que buscan convertirse en partido político para participar en la elección intermedia del 2021.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos entregó los oficios a estas organizaciones, por lo que podrán iniciar con la celebración de las asambleas distritales o estatales para obtener el respaldo ciudadano que les permita tener su registro a nivel nacional.

Dentro de los aprobados hasta ahora destaca Redes Sociales Progresistas, organización de René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, a pesar de que en el pasado fue vinculada no sólo con el partido turquesa, sino también con Morena, que apoyó directamente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, se mantienen 63 organizaciones en revisión que deben cumplir o subsanar algunos requisitos iniciales para poder obtener el visto bueno para iniciar con todo el proceso.

Al cierre de enero, 106 organizaciones presentaron su notificación de intención ante la autoridad electoral, de los cuales, cuatro desistieron y sólo uno ha resultado improcedente.

TEMAS RELACIONADOS:

|