Presentará AMLO un consejo de inversión

+Al llamado acudirán organizaciones empresariales, organismos socialesy de trabajadores, cámaras de comercio y el Grupo de los Diez de Monterrey.

Nacionales

MILENIO - 2019-02-16

El próximo lunes 18 de febrero el sector empresarial y productivo del país cerrará filas con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que se dará el anuncio de la integración del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

​​​La convocatoria que está haciendo el gobierno de la República es a organizaciones empresariales, organismos sociales y de trabajadores, cámaras de comercio, al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, académicos e investigadores en temas de crecimiento económico y desarrollo, entre otros.

Al evento también acudirán integrantes del Grupo de los Diez de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios.

El anuncio se realizará a medio día en el marco del Palacio Nacional y de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se trata de “un llamado del presidente López Obrador para que representantes de distintas partes del país, con distintas vocaciones económicas —empresarios, líderes obreros, investigadores y ONG— se puedan estar nutriendo de las opiniones, región por región y por actividad económica”. Se prevé la asistencia de entre 400 y 600 invitados.

El Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico tendrá un gran consejo, integrado por 60 miembros, que a su vez “contará con varios órganos de gobierno que significará una comisión ejecutiva, además de varios comités por regiones y por temas de actividad económica, de tal forma que se pueda concentrar decisiones específicamente para zonas del país y clústers", detalló Castañón en entrevista con MILENIO

En ese sentido, ejemplificó con la industria automotriz en el corredor del Bajío, el sector aeronáutico, la agricultura protegida o la del aguacate o tomate: “Así tendremos distintos comités en donde podremos opinar, proponer y también comprometer”.

Agregó que se buscará también el impulso de pequeñas y medianas empresas del país, que estén interesadas en invertir y desarrollarse, además de hacer cadenas de valor y buscar políticas públicas que impulse esto a través de banca de desarrollo, investigación y desarrollo.

Castañón comentó que las expectativas de inversión han bajado en el mundo y que México no es la excepción: “Entonces tenemos que buscar fórmulas específicas por sectores para ver cómo podemos crecer”.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que estarán atentos a conocer cuál es el planteamiento que se hace por parte del presidente López Obrador ante este nuevo consejo.

“Partiendo de lo que se contiene en la invitación que se nos hizo, si se habla de conciliación de esfuerzos, esto implica un clima de concordia”, dijo el dirigente empresarial.

Apuntó que para esto “es indispensable que desde la Presidencia de la República cese el lenguaje polarizante, ya que con bastante frecuencia tiende a estigmatizar a los empresarios, si se busca promoción de la inversión se necesita la certidumbre”.

Expuso que desde la Coparmex están atentos, y de buena fe, listos para apoyar cualquier esfuerzo que pretenda generar condiciones para la inversión: “Sin embargo para que este consejo pueda tener realmente algún resultado es fundamental que haya condiciones para ello”.

De Hoyos destacó que atenderán con atención y de manera propositiva este nuevo consejo, con ánimo de colaboración en esta convocatoria:

“Desde luego nuestra postura va a ser inmediatamente señalar en la primera oportunidad que se reúna este organismo, los elementos indispensables para que pueda darse una corriente de inversión en el país”.

El líder de Coparmex Indicó que si se pretende con este consejo conviertir a México en el principal destino de inversión del mundo es indispensable que el Presidente, como lo hacen muchos jefes de gobierno, viaje y busque la confianza de las empresas localizadas en los principales países.

TEMAS RELACIONADOS:

|