AMLO confía en buen trato de calificadoras, aunque haya "charlatanes"Política

+El Presidente pidió a especialistas analizar qué hicieron los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón con el excedente de los precios de combustibles.

Nacionales

MILENIO - 2019-02-17

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que, pese a que “haya muchos charlatanes” en las calificadoras, “nos van a tratar bien” pues aseguró que con las políticas implementadas por su gobierno lograrán rescatar el sector energético.

"Yo creo que las calificadoras nos van a tratar bien, claro que hay de todo, también hay muchos charlatanes, pero además ellos tienen mucha información, ellos sabían cómo se impuso la reforma energética y cómo resultó siendo un fracaso.

“Y resulta que los que apostaron por el fracaso de Pemex ahora están en una postura de escepticismo, diciendo que no vamos a poder, que es mucha la deuda y no vamos a sacarlo adelante, pues ¡Yo acepto el reto! Vamos a sacar adelante a Pemex y se va a acabar la corrupción y la impunidad en Pemex y en CFE”.

​Reiteró que hubo muy mala administración en la petrolera mexicana, pero aseguró que su gobierno tendrá capacidad de solventar la deuda al aumentar la producción; asimismo, retó a los especialistas a que analicen qué hicieron los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón con el excedente de los precios de los combustibles.

“Ha habido muy mala administración y saqueo, ahora los expertos repiten una y otra vez, en las columnas todos hablando de la deuda de pesos ‘¡2 billones de pesos!, ¡qué barbaridad! ¡grave problema! ¿cómo le van a hacer?’, pues va a salir Pemex adelante porque es una empresa que si se maneja con honradez produce mucho, este año va a dejarle a la hacienda pública un billón de ésos, la mitad de su deuda en sólo un año.

“Pero no se habla de otros temas, hay que ver qué pasó, qué se hizo con los excedentes de los precios como nunca en la historia en los gobiernos de Fox y Calderón, fue mucho más que la deuda, yo ofrezco que hagamos la cuenta”.

López Obrador dijo que sigue esperando que ofrezcan disculpas aquellos que vieron cómo se destruía a Pemex apostando por la privatización.

“A ver ¿cómo dejaron el país? ¿Cómo dejaron Pemex? ¡Y ahora muy cuestionadores! Deberían ofrecer disculpas si fueran tan honestos. Yo estoy esperando la autocrítica de los expertos, no dicen nada de eso, ¿qué fue lo que sucedió? Ya son cuatro años y no han sacado un barril de petróleo los que recibieron contratos, cuando son 10 meses cuando mucho lo que se tarda en extraer petróleo”.

TEMAS RELACIONADOS:

|