Veracruz y siete estados más "desaparecieron" 304 mil mdp entre 2003 y 2017

+En 8 entidades se desviaron 211 mil 128 millones de pesos, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación

Nacionales

MILENIO - 2019-03-04

Entre 2003 y 2017, las 32 entidades federativas desviaron o “desaparecieron” alrededor de 304 mil millones de pesos provenientes de fondos federales, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) difundida por Milenio.

De hecho, solo en ocho entidades hubo un daño al erario de alrededor de 211 mil 128 millones de pesos. Se trata de Veracruz, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua y Chiapas.

Las irregularidades del uso de recursos federales se registraron en administraciones estatales encabezadas por exgobernadores como Javier Duarte, en Veracruz, y Eruviel Ávila, en el Estado de México, pero también en gestiones actuales como la de Silvano Aureoles en Michoacán.

OTROS DESVÍOS DE RECURSOS

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades dentro del Instituto Nacional de Migración (INM) en la contratación de empresas para proveer alimentos y transporte para migrantes.

La ASF halló que se inflaron los costos unitarios por alimento relacionado con el contrato CS/INM/141/2017, se estableció un monto de 74.24 pesos y se cobraron 86.21 pesos por ración.

El organismo también detectó un nuevo desvío millonario en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 35.8 millones de pesos.

El exvocero de secretaría, Gustavo Rodríguez, y el exdirector de Programación y Presupuesto de la dependencia, Héctor José de la O Chi, son los presuntos responsables del desvío de fondos.

TEMAS RELACIONADOS:

|