Son 101 sacerdotes procesados por abuso sexual en México

+La Conferencia Episcopal Mexicana informó que es una cifra preliminar por que falta investigar en diócesis de México.

Nacionales

RadioFórmula.com.mx - 2019-03-06

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que se tiene información de 101 sacerdotes consignados por delitos sexuales a menores en el país, afirmaron que aún hace falta recopilar más datos de casos.

La cifra de 101 clérigos datan desde el año 2010 en 64 diócesis de México; sin embargo, falta por recopilar más información e identificar si están consignados o no.

“Hasta este momento tenemos (datos) de 64 diócesis, nos faltan más por recopilar y tenemos 101 casos que están en procesos ministeriales; no sabemos el estatus ni el resultado”, dijo Alfonso Miranda Guardiola, secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).

De acuerdo con el sitio de noticias Debate, el CEM aseguró que la cifra no es certera, ya que aún falta completar la investigación en cada diócesis del país, porque ellos “tiene sus propios datos”, pero esperan que “no sea una plaga”.

“Tenemos que precisar el número porque el que di no es la última cifra, tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad, por ahora no podemos cuantificar el total; ojalá y no sea una plaga”, dijo Rogelio Cabrera López, el presidente de la CEM.




Durante conferencia de prensa, la CEM aseguró que tras una reunión con jerarquía católica en El Vaticano, surgió el plan a seguir para evitar más casos de abuso sexual y la protección a menores.

Este plan de trabajo con 28 líneas de acción, según Debate, iniciaría con el diagnóstico, prevención, justicia y respuesta, apoyo a víctimas y promoción al respeto por la ley.

La CEM también reiteró el compromiso del Papa Francisco en tener “tolerancia cero al abuso sexual a menores” además de entregar a la justicia a sacerdotes pederastas.

TEMAS RELACIONADOS:

|