Sánchez Cordero y Gasman anuncian plan para combatir violencia contra las mujeres

+Los refugios para mujeres víctimas de violencia seguirán vigentes, "pero con la rectoría y supervisión del Estado".

Nacionales

GABRIELA CASTILLO/Plumas Atómicas - 2019-03-06

Esta mañana, en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres Nadine Gasman anunciaron el plan para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en México.

De acuerdo con Sánchez Cordero, el plan estará basado en medidas de coordinación de los tres niveles de Gobierno: atender las recomendaciones internacionales, identificar zonas de riesgo, crear un registro del transporte público y concesionado y la creación de campañas permanentes de prevención. Esto ante los niveles pandémicos de violencia contra las mujeres en el país.

La Secretaria de Gobernación señaló que 66 de cada 100 mujeres en México sufren violencia y nueve mujeres y niñas son asesinadas cada día. Tan solo en 2018, la cifra de feminicidios fue de 3 mil 580 víctimas. Además reconoció que ha existido un grave vacío en el Estado para erradicar este problema:

“A todas ellas las une un factor común: la falta de atención oportuna del Estado para preservar su seguridad y sus vidas”, dijo.

Respecto a los refugios, Nadine Gasman anunció que éstos seguirán funcionando y se promoverá su creación a nivel municipal, pero “con la rectoría y supervisión del Estado”. Además se creará un consejo consultivo, se dará seguimiento y vigilancia a los sitios de hospedaje, se desarrollarán aplicaciones con enlace al 911, habrá campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y se hará una auditoría para identificar líneas de investigación y problemas estructurales de feminicidio, violencia sexual y violencia familiar.

“Acciones coordinadas en zonas prioritarias a través de las coordinaciones estatales para la construcción de la paz. Fortalecer la coordinación entre autoridades locales y federales para la atención integral de las niñas, niños y adolescentes”, señaló Sánchez Cordero.

TEMAS RELACIONADOS:

|