Urge tipificar en México el delito de violencia política en contra de las mujeres

+ Se presentó el libro “Violencia política contra las mujeres: el precio de la paridad en México”, escrito por Gabriela Vargas Gómez y Silvia Guadalupe Palazuelos

Nacionales

Boletín - 2019-03-13

En favor de tipificar el delito deagresión a una persona en razón de su género, se pronunciaron diputadas de Acción Nacional, escritoras y ex funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), durante la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres: el precio de la paridad en México”.

La diputada del PAN, María de los Ángeles Ayala Díaz sostuvo que es urgente discutir y difundir la violencia que enfrentan las mujeres que incursionan en la política. El reto es crear estrategias de solución efectivas para abatir ese fenómeno, a través de políticas públicas construidas con propuestas provenientes de la sociedad civil.

Aunque la agresión hacia esta población no es un tema nuevo, hoy se hace más visible y frecuente debido a que la paridad de género en las candidaturas a todos los cargos de elección popular, es obligación constitucional desde la reforma política de 2014.

“La Carta Magna lo establece, ahora generemos mejores mecanismos para proteger y garantizar la paridad de género libre de violencia y transformar la cultura política y social en otra que sea incluyente, respetuosa e igualitaria”, propuso.

La obra, escrita por Gabriela Vargas Gómez y Silvia Guadalupe Palazuelos, permite reflexionar en torno a situaciones agresivas hacia esta población a consecuencia del acceso institucional a espacios que tradicionalmente fueron ocupados exclusivamente por hombres, como es la política.

TEMAS RELACIONADOS:

|