Declaran constitucionalidad de Guardia Nacional en San Lázaro

+Luego de recibir la notificación de los 32 congresos locales para crear la Guardia Nacional, la Cámara de Diputados aprobó la constitucionalidad y la turnó al Senado para los mismos efectos.

Nacionales

MILENIO - 2019-03-14

Con el voto aprobatorio de los 32 congresos locales, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de las reformas para crear la Guardia Nacional y turnó el proyecto de decreto al Senado de la República para el mismo efecto.

Así, en solo 13 días, las legislaturas de los 31 estados y de la Ciudad de México ratificaron las reformas a diez artículos constitucionales para conformar la nueva institución policial de carácter civil, aunque integrada inicialmente por elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

La Guardia Nacional tendrá las funciones de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

De acuerdo con las disposiciones transitorias, “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Diputados realizan la declaratoria de la Guardia Nacional/Araceli López.
Prevé un plazo de 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida la Ley de la Guardia Nacional y de 90 días para las leyes nacionales del Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones.

A su vez, los gobiernos locales deberán presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.




TEMAS RELACIONADOS:

|