La Secretaria de Energía Roció Nahle revela las firmas invitadas para refinería de Dos Bocas

+Revelan firmas invitadas para refinería de Dos Bocas

Nacionales

Agencias - 2019-03-19

Un consorcio integrado por la estadounidense Bechtel y la ítalo-argentina Techint, otro conformado por la australiana WorleyParsons con la estadounidense Jacobs, la francesa Technip en solitario y la estadounidense KBR son las empresas invitadas por el Gobierno federal para administrar el proyecto de construcción la refinería en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, cuyo costo será de 8 mil millones de dólares.

Así lo informó Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante la ceremonia del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en Tula, Hidalgo, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una refinería.

La funcionaria dijo que la refinería de Dos Bocas estará lista en tres años.

"Ya tenemos un listado de productos terminados en capacidad especificación y volumen, diagrama de flujo, cartas compromiso para cubrir garantías y seguros que sean requeridos, contrato de compra-venta de crudo entre las subsidiarias de Pemex, garantía de comercialización de los combustibles, acreditación de la capacidad financiera, aprobación de preinversión y proyección presupuestaria, declaración de impuestos, acreditación de capacidad técnica, dictamen técnico y económico", enlistó.

"Se acreditó el diseño de infraestructura y equipo que es acorde con las mejores prácticas ambientales, se presentó un manifiesto de conocimiento regulatorio, evaluación de impacto social y anexos de evaluación económica y técnica, entre otros", añadió.

Nahle aseguró que las empresas, a las cuales se les entregó su invitación este lunes a las 9:00 horas en las instalaciones de Pemex, tienen las mejores prácticas de transparencia y de ética, así como un amplio conocimiento técnico.

"El día de hoy inició la licitación para esta refinería para el "project manager construction", cuyo proceso se llevó a cabo por medio de invitación restringida. Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra, capacidad técnica, capacidad económica, calidad, con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados", dijo.

El anuncio de que la licitación sería por invitación restringida fue realizado previamente durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para más tarde revelar los nombres de las compañías.

El Gobierno justificó que decidió hacer la licitación restringida porque en el pasado hubo mucha corrupción en la selección de empresas para realizar trabajos en las otras refinerías de Pemex.

La Secretaría de Energía (Sener) indicó que la nueva refinería, la séptima del País, tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día para crudo maya pesado de 22 grados API.

El proyecto de Dos Bocas es parte el plan del Gobierno de López Obrador para reducir las crecientes importaciones de combustibles, que actualmente representan 80 por ciento del consumo.

Ya se está trabajando en el acondicionamiento del sitio donde estará la nueva refinería, en un terreno de 566 hectáreas de propiedad federal.

Aunado al proyecto de Dos Bocas, el Gobierno emprenderá un programa de rehabilitación de las otras seis del Sistema Nacional de Refinación.

TEMAS RELACIONADOS:

|