En 2017 doce periodistas han sido asesinados en México

+La última víctima fue Gumaro Pérez, de "La Voz del Sur" en Acayucan, Veracruz

Nacionales

Agencias - 2017-12-30

Sólo durante el año 2017, doce periodistas han sido asesinados en el país con lo que se suman 105 en los últimos 17 años, de acuerdo con un recuento periodístico. La última víctima fue Gumaro Pérez Aguinaldo, reportero de “La Voz del Sur” en Acayucan, en Veracruz, quien fue atacado a balazos por dos hombres que entraron a la escuela de su hijo durante el festival escolar de Navidad.

De los 65 periodistas asesinados este año, 50 eran profesionales, 7 eran ciudadanos que realizaban labores informativas y 8 eran colaboradores de los medios de comunicación. Pese a todo, la cifra bajó un 18% comparado con los casos de 2016.

Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz. Era director de El Políticoy dueño del portal digital escribía la columna "Crisol", que aparecía en El Sol de Córdoba y El diario de Zalapa. El Comité para la Protección de los Periodistas publicó que el tema en torno a la industria azucarera y los intereses económicos en la zona han llevado a varios enfrentamientos violentos.

Durante 2017 han sido 10 mujeres periodistas las que han sido asesinadas, el doble de 2016, entre ellas Miroslava Breach, quien fue asesinada el 23 de marzo pasado en la capital.

Cecilio Pineda Brito fue asesinado el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero. Era director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal. Cubría la fuente policiaca. Hasta la fecha no hay acusados.

Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz. Era director de El Político y dueño del portal digital elpolitico.com.mx. escribía la columna "Crisol", que aparecía en El Sol de Córdoba y El diario de Zalapa. El Comité para la Protección de los Periodistas publicó que el tema en torno a la industria azucarera y los intereses económicos en la zona han llevado a varios enfrentamientos violentos. Hasta la fecha no hay acusados.
Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo en Chihuahua. Era corresponsal del diario La Jornada, colaboraba con el periódico El Norte de Chihuahua y fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez. La BBC la definió como "periodista incómoda" porque sus publicaciones continuamente hablaban sobre corrupción política, violación a derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y narcoguerra.

Maximino Rodríguez Palacios fue asesinado el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur. Llevaba dos años trabajando para un portal de denuncia ciudadana. Escribía en la sección policiaca y tenía una columna titulada "Es mi opinión". Hasta la fecha no hay acusados.

Filiberto Álvarez Landeros fue asesinado el 29 de abril en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Trabajaba para la estación de radio La Señal, en donde fue interceptado después de su programa, que comenzaba a las 8:00 de la noche. Hasta la fecha no hay acusados.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa. Trabajaba como reportero del semanario local Río Doce –del que fue fundador– y era corresponsal del periódico La Jornada. En septiembre de 2016, Valdez publicó el libro Narcoperiodismo, en el que narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia. Hasta la fecha no hay acusados.

TEMAS RELACIONADOS:

|