AMLO, Meade y Anaya gastan en precampañas sin reportar la fuente de recursos, acusa INE

+Las tres coaliciones han reportado ingresos por apenas 660 mil pesos y gastos por 5.1 millones.

Nacionales

Animal Político - 2018-01-06

Los precandidatos a la Presidencia de la República están gastando dinero en actos de precampaña sin documentar la fuente de los recursos, de acuerdo con los informes que han rendido al Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión, el consejero Ciro Murayama señaló que tras 23 días de precampañas presidenciales, las tres coaliciones han reportado ingresos por apenas 660 mil pesos y gastos por 5.1 millones.

“De estos esos 5.1 millones: 842 mil corresponden al precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), 656 mil a Morena y 3.6 millones al precandidato registrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza”, detalló.

Expuso que del total de ingresos poco más de 650 mil pesos corresponden a Andrés Manuel López Obrador, por concepto de transferencias de recursos federales y casi 7 mil pesos de aportaciones de militantes y simpatizantes que recibió el precandidato del PAN, Ricardo Anaya.

Añadió que el precandidato del PRI, José Antonio Meade hasta ahora no asentado en el Sistema Integral de Fiscalización de dónde provienen los recursos que utiliza en su precampaña.

“Los gastos de los tres precandidatos exceden en 4.5 millones de pesos los ingresos reportados, es decir, gastan sin documentar la fuente de los recursos que están utilizando”, cuestionó.

Indicó que los tres precandidatos están gastando 223 mil pesos por día y , de acuerdo a la clasificación del gasto Anaya y López Obrador sólo han reportado gastos operativos y no promoción realizada en internet, espectaculares, medios impresos o de producción en spot de radio y televisión.

Además, ninguno de los tres precandidatos ha sumado a su contabilidad gastos por propaganda utilitaria, “como si no se hubiera usado una sola playera, un banderín, una sola gorra cuando son elementos que se aprecian en todos sus actos de precampaña”, reprobó el consejero.

TEMAS RELACIONADOS:

|