Inflación cierra el 2017 en 6.77 por ciento, máximo en 17 años

+Al cierre de 2017 la inflación superó la previsión del Banxico, lo que podría presionar al banco a aumentar nuevamente su tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25%, el próximo 8 de febrero.

Nacionales

MILENIO - 2018-01-09

Al cierre de 2017 la inflación llegó a 6.77 por ciento, cifra muy por encima de lo que preveía el Banco de México (Banxico) y nivel máximo para un cierre anual en 17 años tomando como referencia el 8.96 por ciento que se reportó en diciembre del 2000.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento. En diciembre de 2016 los incrementos fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

Durante el último mes del año pasado los productos con mayores incidencias fueron el jitomate, que sigue abarcando los primeros lugares con una variación mensual de 42.91 por ciento; la calabacita (26.81 por ciento) y el transporte aéreo (22.69 por ciento). En contraste, entre los productos a labaja de encuentra la cebolla, el chile serrano y el pepino.

"Sólo en la segunda quincena de diciembre (con respecto a la quincena previa), nuestro monitoreo de precios capturó aumentos del precio del jitomate de 23 por ciento, y en general, las frutas y verduras aumentaron 0.9 por ciento de agosto a diciembre de 2017." -señala Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex. Argumenta que, en total, el año pasado los precios de frutas y verduras aumentaron 17.5 por ciento frente al 5.4 por ciento del promedio de los últimos 5 años.

Las localidades que registraron variación por arriba de la nacional fueron Veracruz y Córdoba.

El índice de precios subyacente, es decir aquel que elimina del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento.

Según los pronósticos de 16 bancos, corredurías y firmas de análisis, consultadas por la agencia de noticias Reuters, la inflación interanual se ubicaría en 6.75 por ciento hasta el cierre del último mes de 2017.

Inflación presiona al Banxico

En la minuta sobre su última reunión de política monetaria de 2017, el Banco de México (Banxico) anticipó que la inflación general anual al cierre de 2017 se ubicaría en un nivel mayor al 6.63 por ciento que había alcanzado en noviembre, por lo que los resultados publicados el día de hoy podrían llevar a la entidad a incrementar nuevamente su tasa de interés de referencia el próximo 8 de febrero en su anuncio de la decisión de política monetaria.

Apenas el 14 de diciembre pasado, el Banxico subió su tasa de 7.0 a 7.25 por ciento argumentando la tendencia alcista de la inflación y un entorno más complejo alrededor de dicho indicador. Días más tarde, en la minuta de esa reunión, se supo que el organismo central reconocía que el panorama para la inflación se ha tornado más complejo y que la recuperación será más lenta de lo que se esperaba.

De acuerdo con el Banxico la inflación alcanzará niveles cercanos al objetivo de 3.0 por ciento a finales de 2018 y permanecerá alrededor de dicho nivel durante 2019.

A inicios de este 2018 el gobernador del banco, Alejandro Díaz de León, dijo a MILENIO que aunque el aumento en las tasas de interés desincentiva el consumo y la inversión, reafirmar la postura monetaria contribuye a anclar mejor las expectativas de inflación y esto tendrá un impacto de mayor confianza en el entorno macroeconómico.

“Si bien en el corto plazo implica incremento en el costo de financiamiento, sentimos que blinda la capacidad de la economía de enfrentar estos choques y de ajustarse con orden”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|