Inicia Ronda 2.4; licitantes van por áreas en aguas profundas de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco

+El concurso atrajo el interés de nueve empresas que participarán de manera individual y 17 en consorcio.

Nacionales

Agencias - 2018-01-31

Así lo señaló Roberto Arena, socio director de Gardere, Arena y Asociados, quien indicó que en este tipo de inversiones los plazos de recuperación es de muchos años, por lo que es "natural" que exista preocupación ante el panorama político en el país y los efectos de un posible término del acuerdo comercial.

La Ronda 2.4 ofrecerá la licitación de 29 áreas contractuales localizadas en las regiones conocidas como Perdido (nueve áreas contractuales localizadas frente al litoral de Tamaulipas), Cordilleras Mexicanas (10 áreas contractuales localizadas frente al litoral de Veracruz) y Cuenca Salina (10 áreas contractuales localizadas frente a Tabasco), las asignaciones podrían ser 2.8 veces más superficie que en la licitación pasada de aguas profundas.

"La competitividad de estas licitaciones se ha comprobado desde la Ronda 1.4, en diciembre de 2016. Es previsible que la Ronda 2.4 supere el éxito logrado hace dos años", anticipó.

El concurso atrajo el interés de nueve empresas que participarán de manera individual y 17 en consorcio.

Las compañías que irán en la Ronda 2.4 en solitario son BHP Billiton, China Offshore Oil Corporation, Noble Energy, Pemex Exploración y Producción (PEP), PC Carigali, Shell, Statoil, además de Total E&P.

En caso de colocarse al menos el 25 por ciento de las áreas, es decir siete contratos, podrían atraerse inversiones por 31 mil 500 millones de dólares, considerando un monto promedio de cuatro mil 500 millones de dólares por área, previó la Secretaría de Energía (Sener).

TEMAS RELACIONADOS:

|