Defensa del ex gobernador Javier Duarte quiere desechar testimonios

La defensa de Duarte, busca que un juez federal declare ilegales los testimonios de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.

Nacionales

El Universal - 2018-01-31

La defensa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, busca que un juez federal declare ilegales los testimonios de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.

En el recurso de revisión promovido por el ex mandatario contra la sentencia que confirmó su vinculación a proceso por delincuencia organizada y “lavado” de dinero, los abogados de Duarte de Ochoa solicitaron que los testimonios de Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez sean declarados pruebas ilegales y, por tanto, desestimados durante su proceso penal.

Ortega López y Janeiro Rodríguez son los principales testigos que utilizó la PGR para formular la imputación contra Javier Duarte.

Los testigos formaban parte de la investigación contra el ex gobernador y fueron señalados por la PGR como prestanombres e integrantes de la red de delincuencia organizada supuestamente comandada por Duarte para desviar recursos públicos y lavar dinero a través de empresas fantasma.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que en el escrito de agravios presentado ante el Tribunal Colegiado la defensa encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro afirmó que los testimonios de ambos fueron obtenidos de manera ilegal, pues ellos también habían sido acusados por la PGR de cometer diversos ilícitos como parte de la red de “lavado” de dinero.

Durante la audiencia inicial celebrara en la causa penal número 97/2016, en julio de 2017, la PGR dijo que tenía confirmado el desvío de 38.1 millones de pesos (mdp) durante la administración de Javier Duarte mediante contrataciones públicas.

Al formular su imputación incrementó la cifra del desvío a mil 670 millones de pesos y aclaró que únicamente estaban confirmados 38.1 mdp mientras el resto del dinero desviado permanecía en “evidencias.”

El juez de control Gerardo Moreno García vinculó a proceso a Javier Duarte por delincuencia organizada y “lavado” de mil 670 mdp, razón por la que la defensa del ex gobernador indicó que su cliente debía ser juzgado únicamente por la cantidad de 38.1 millones de pesos.

Buscan que se desestime la acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita bajo el argumento de que no existe evidencia de que el dinero supuestamente utilizado por Javier Duarte y sus prestanombres procede de la comisión de un ilícito y que en todo caso se le debía imputar por otro delito.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz, volverá a comparecer hoy ante el juez de control que ordenó su internamiento en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México por delincuencia organizada y “lavado” de dinero.-Diana Lastiri

TEMAS RELACIONADOS:

|