¿QUÉ PASÓ EN PAJARITOS?

+A22 meses de la explosión de la planta Petroquímica de Vinil conocida como Cloruro III, con saldo de 32 muertos y 130 heridos, acaba de surgir un extenso peritaje realizado por la facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana y un consultor independiente,en cuyo marco se habla de entrada de tres explosiones

Nacionales

Alberto Barranco - 2018-02-07

El punto de inicio fue una fuga con el domo o parte superior del horno HR-4011, de los productos ciclocloruro (DCA), que se convierte en monómero de cloruro de vinilo (MCV). La mecha fue una chispa en un equipo de soldadura.

La segunda explosión fue por una fuga adicional en el Reactor HR–1016, de DLC, cuyo punto de ignición fue el incendio del área 100.

La tercera la provocó otra fuga de DLC puro del Reactor HR-6016 en el marco del mismo incendio.

Paralizada la planta conocida como “Pajaritos III” fruto de una alianza, la primera de Pemex con el capital privado, concretamente la empresa Mexichem, hace unos días el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos le envío un conminatorio a Pemex para transparentar el peritaje las causas de la conflagración, que hasta hoy no ha tenido respuesta.

Registrada ésta el 20 de abril de 2016, una semana antes el subdirector de producción de Petrolíferos de Pemex, Jorge Humberto Fregre, había enviado un oficio (O307) a los reactores de seis refinerías advirtiéndoles que ante las limitaciones presupuestales que requiere extremar la supervisión y vigilancia para el correcto desempeño de los diferentes equipos y áreas jóvenes de procesos y servicios principales como medida de prevención señalando que no hay tolerancia para equivocación, descuidos o negligencia, “aun cuando este tipo de instalaciones requiere mantenimiento para evitar fallas”.

El caso es que en la planta que integra la cadena cloruro de vinilo para producir PVC, la materia prima para elaborar envases para las firmas fabricantes de bebidas, se manejan como materias primas el cloro y el etano, dos sustancias altamente inflamables.

El primer producto se empezó a fugar a las nueve de la mañana, lo que obligó a evacuar al personal que efectuaba reparaciones durante dos horas. Sin embargo, a las 14 horas volvió a sentirse el químico en el ambiente, pese a lo cual se autorizó seguir trabajando a los equipos de soldadura.

La primera explosión se registró entre las 15:10 y 15:15, previa cuando estaban en la planta 300 trabajadores.

La onda expansiva alcanzó 19 kilómetros provocando fracturas de vidrios en restaurantes, y centros comerciales del casco urbano de Coatzacoalcos; ubicado a siete kilómetros del complejo.

Tras las explosiones Mexichem hablaba de una pérdida de activos por 282 millones de dólares, por más que el golpe mayor fue para el poblado denominado Mundo Nuevo cuya mayoría de sus habitantes vivían del trabajo directo o indirecto de la planta.

Además de los 32 muertos, el rescoldo habla de trabajadores con lesiones permanentes en ojos y oídos.

Aunque Pemex había conservado 700 de mil 200 empleados, a la firma de la alianza se calculó que habría 300 bajo la nómina de la firma privada, y otro tanto de empresas outsourcing.

Nadie sabe/nadie supo de cuánto fueron las indemnizaciones.

Balance general. Colocado por el presidente Donald Trump el tradicional déficit en contra de Estados Unidos en la balanza comercial con México como el ejemplo más nítido de que el escenario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte había sido ventajoso para su causa, hete aquí que, pese a las zancadillas, éste ha seguido incrementando.

De acuerdo con el Departamento de Comercio del vecino país, durante el año pasado el desequilibrio entre importaciones y exportaciones alcanzó 70 mil millones de dólares al registrar un salto a seis mil 703.

En el documento enviado al Congreso por el representante comercial del país de las barras y las estrellas para informar del inicio de la renegociación del acuerdo mercantil se hablaba de un promedio en 22 años de 101 mil millones de dólares de déficit.

El primer año se registró superávit para Estados Unidos.

Se calienta la Concamin. De acuerdo con Francisco Cervantes Díaz, uno de los tres aspirantes a la presidencia de la Concamin, tiene asegurado el voto de 37 de las Cámaras con derecho a voto.

De acuerdo con otro de ellos, Rodrigo Alpízar Vallejo, su candidatura tiene asegurado el voto de 70% de las 64 con derecho de voto, tras recibir el espaldarazo de nueve a 10 de la Cámara de Jalisco.

El tercero en discordia, Gustavo Arballo, declinó ayer en favor de Cervantes.

Cervantes ha sido presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México y durante 20 años ha sido directivo de la cúpula industrial.

Alpízar, tesorero del organismo fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de 2013 a 16.

Arballo es presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

De acuerdo con la ruta crítica el próximo viernes le hará el recuento oficial de los apoyos de cada una de las Cámaras.

Ruta libre. Bajo el esquema de Licitaciones Públicas por Adjudicación Directa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha entregado desde hace años contratos de servicios de limpieza al grupo empresarial que encabeza el líder sindical Marco Antonio Reyes Saldívar.

Las firmas van saltando de una a otra. Una de ellas tiene como razón social Ocram Seyer, es decir el nombre del dueño al revés; otra es REISCO Operadora de Servicios quien es la más recurrente en la escena.

En la Oficialía mayor de la dependencia se diseños los concursos… para que sólo la última de las firmas lo cumpla.

Reyes Saldívar tiene contratos similares en las secretarías de Educación, Cultura y Salud, además de la Cámara de Diputados donde llegó desde 2011.

Peñoles crece. De acuerdo con su expectativa, la división Fresnillo de Industrias Peñoles extravió este año entre 62 y 70 millones de onzas de plata, lo que representaría un bulto de 19.3 en relación con el año pasado.

En materia de oro se planteó extraer 500 mil onzas.

Una de las filiales de la división, la mina San Julián, se alcanzó 100% en fase 1 y está en camino la 2.

Lexmark al sureste. A contrapelo a las críticas de favoritismo hacia su causa en las licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social para adquisición de toner, la firma Lexmark que encabeza Isaac Bessudo Grinstein se encamina ahora a Oaxaca.

La empresa vía distribuidoras como el Grupo Barolvher, TCA Empresarial, Valmar, Digitalmicro y Cibertoner ha ganado contratos en las delegaciones del organismo del Estado de México Oriente, Querétaro, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo y Guerrero.

La firma es ubicada como la única que cumple con 68% del contenido regional… aunque el costo sea 20% mayor.

TEMAS RELACIONADOS:

|