Se le fueron Duarte 1, Duarte 2, Borge…, pero PGR “ya localizó” a “vinculado” con el caso Anaya

+Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue a Anaya por lavado de dinero, pero también los presuntos desvíos que involucran a Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social y Sedatu.

Nacionales

SINEMBARGO.mx - 2018-02-23

Manuel Barreiro, el empresario queretano supuestamente ligado a una operación de compra-venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V. perteneciente al candidato presidencial Ricardo Anaya, fue localizado en Canadá a pesar de una alerta migratoria emitida por la Procuraduría General de República (PGR) el día de ayer en su contra.

Así lo difundió la agencia del Gobierno federal mexicano, Notimex, citando “fuentes confiables”.

No obstante, un Juez federal concedió una suspensión provisional al empresario con lo que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá solicitar una orden de aprehensión en su contra. Patricio Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito de Amparo Penal, concedió un amparo a Barreiro y otras personas, cuya identidad se desconoce, para que la PGR no pueda ejercer acción penal contra ellos. De acuerdo con información de medios nacionales, el amparo fue presentado el 20 de febrero por la omisión de las dependencias al dar una respuesta los abogados de los imputados el 14 de febrero.

Medios nacionales informaron más tarde que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) citó desde el día ayer a declarar al empresario Manuel Barreiro Castañeda por la presunta red de lavado.

A esa misma PGR se le escaparon en este sexenio cinco ex gobernadores de Partido Revolucionario Institucional (PRI): Tomás Yarrington, Eugenio Hernández flores, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.

Borge fue detenido en Panamá; Duarte de Ochoa, en Guatemala; César Duarte sigue prófugo, mientras que Tomás Yárrington cayó en Italia. Eugenio Hernández fue arrestado por las autoridades de Tamaulipas. Hernández Flores tenía Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) desde 2015, y así se lo notificó a la PGR a la Procuraduría de Tamaulipas. Sin embargo, la dependencia a cargo de Cervantes no hizo nada. Mantuvo al ex mandatario estatal en total impunidad.

César Duarte sigue prófugo de la justicia, con once órdenes de aprehensión.

Hoy, el candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es un avance que la PGR haya iniciado una investigación por el posible delito de lavado de dinero contra de Anaya, pero pidió que la Procuraduría investigue los presuntos desvíos que involucran a Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social y Sedatu.

“Ojalá y se empiece a hacer esta investigación ya desde ahora, y se proceda. Lo que hizo ya la Procuraduría […] es un avance. Y lo mismo debe hacerse para el caso de la Sedesol, iniciar también la investigación desde ahora, en los dos casos. Es que son muy uñas largas, muy ladrones. AMLO sugirió a la coalición del PAN, PRD y MC, cambiar a su candidato presidencial, pues, dijo, Ricardo Anaya está “manchado” con casos de corrupción, no sólo por posible delito de lavado de dinero con sus propiedades, sino también por el asunto de los moches cuando fue coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

“Si estoy planteando que sustituyan al candidato del PAN, es porque seguramente está implicado en casos de corrupción, no sólo lo que se está ventilando ahora de lavado de dinero. Es que él fue coordinador de diputados en el tiempo de los moches, y se extralimitaron en esa legislatura, fue cuando hubo más corrupción. (…) El candidato del PAN está metido en todos estos asuntos. Él fue de la mafia del poder”, dijo.

La PGR solicitó ayer al Instituto Nacional de Migración activar la alerta migratoria contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, con el objetivo de mantener vigilados sus movimientos.

“El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó la dependencia a través de un comunicado.

El empresario Manuel Barreiro Castañeda está involucrado en el escándalo de supuesto lavado de dinero de la una empresa Juniserra S.A. de C.V., propiedad de Ricardo Anaya.

El abogado Adrián Xamán McGregor dio a conocer que entre 2016 y 2017, el empresario queretano contrató a sus clientes, de quienes se reservó su identidad, para simular la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V. a la presunta empresa fantasma Manhattan Masterplant Development.

La empresa de Ricardo Anaya adquirió el inmueble en 10 millones de pesos, y lo vendió en 54 millones de pesos.

El litigante acusó que para ocultar el origen del dinero y al beneficiario final [Ricardo Anaya], el empresario queretano encargó a sus clientes construir un esquema en donde se utilizaran empresas fachada en diferentes países.

Ayer, la PGR informó que investiga el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente efectuadas en una empresa del candidato de la coalición “Por México al frente”.

La dependencia además solicitó al Instituto Nacional de Migración activar la alerta migratoria contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, con el objetivo de mantener vigilados sus movimientos.

Tras darse a conocer la información de la dependencia, el equipo de campaña del priista José Antonio Meade salió a exigir que Anaya aclara los hechos y negaron estar detrás de la denuncia.

Por su parte, el PAN resaltó que Ricardo Anaya Cortés no ha sido “objeto de diligencia alguna y no está acusado de delito alguno”.

Y acusó que los priistas “además de corruptos” son unos “cobardes que avientan la piedra y esconden la mano”.

El blanquiazul puntualizó que en la “política no hay casualidades”, y que el PRI y el Gobierno federal pretenden crear una cortina de humo para distraer la atención de los millonarios desvíos de recursos señalados por la Auditoría Superior de la Federación revelados esta semana.

“Desvíos que confirman lo que ha sido la tónica de este sexenio: una corrupción desmedida por parte de la actual clase gobernante. José Antonio Meade es cómplice de estos desvíos ya que fungió como tapadera”, señaló.

TEMAS RELACIONADOS:

|