PGR a punto de cerrar investigaciones contra Duarte; falta Mansur

+Con la vinculación a proceso de Nava Soria, la PGR está a punto de cerrar las investigaciones contra Duarte

Nacionales

Agencias - 2018-02-28

Con la vinculación a proceso de Javier Nava Soria, la Procuraduría General de la República (PGR) está a punto de cerrar el círculo en las investigaciones que se siguen contra el exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa: falta Moisés Mansur Cisneyros.

Nava Soria tendrá al menos dos años de prisión preventiva y la PGR seis meses para realizar una investigación complementaria, que permita al juez que lleva la causa, determinar la sentencia condenatoria.

Nava Soria fue contratado por Moisés Mansur Cisneyros para llevar la contabilidad de algunas empresas que movilizaron recursos públicos del estado de Veracruz, desde el año 2011 hasta el 2016.

Mansur, uno de los amigos de Duarte de Ochoa, proporcionó datos a la PGR que le permitieron dos cosas: negociar su libertad en calidad de testigo protegido y denunciar al contador público que hoy está en prisión.

Está en listado de operadores de Duarte

Pero el empresario cordobés, es considerado por las autoridades como uno de los tres principales operadores financieros del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Mansur Cisneyros recibió en sus cuentas personales al menos esos 223 millones 800 mil 963 pesos de las empresas fantasmas que componen la red para lavar dinero .

Autoridades de inteligencia financiera mexicanas identificaron la cuenta 0174225236 de BBVA Bancomer a nombre de Moisés Mansur como la receptora de esa cifra, con la que se pagaron hectáreas en el ejido Lerma en Campeche.

Mansur Cisneyros operó además para Javier Duarte la compra de un rancho en Valle de Bravo, un edificio en Las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México que heredaba en su testamento a Duarte, la compra de un departamento en Polanco y una camioneta Range Rover a su “compañera sentimental”.

El empresario veracruzano, junto con Bernardo Eucario Moreno León, también es socio de la aerolínea Redwings, a través de la cual Duarte y Mansur realizaron decenas de operaciones y transportaron dinero en efectivo para sus objetivos.

Comprueban que lavado se hizo en cuentas BBVA

De acuerdo con informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Moisés Mansur recibió en la empresa fantasma Consorcio Brades S.A de C.V. depósitos y transferencias bancarias desde las cuentas 011857828 y la 192394308, también de Bancomer.

“Es posible afirmar que se tiene conocimiento de que hasta el momento Consorcio Brades S.A de C.V. ha realizado operaciones financieras a favor de Moisés Mansur Cisneyros por un monto de 223 millones 800 mil 963.50 pesos”, establece la UIF.

Con Duarte sujeto a proceso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la PGR pretende, supuestamente, localizar y arrestar a Moisés Mansur.

Con Mansur Cisneyros en México la PGR buscaría explicarle al juez federal cómo es que Duarte creó una red a su alrededor que se organizó para literalmente robar el dinero del erario de Veracruz.

Mansur, cuya operación ahora se desarrolla de forma principal entre Canadá y Brasil, recibió instrucciones de Duarte de adquirir terrenos ejidales en Campeche en el Ejido Lerma, cercanos a la playa.

Por la compra de nueve parcelas en Campeche, Moisés Mansur acordó pagar la cantidad de 1 millón 650 mil pesos cuando el 22 de agosto, 28 de noviembre de 2011, 22 de octubre y 11 de noviembre de 2013, hizo las adquisiciones a los ejiditarios.

Una vez desincorporadas del Ejido e inscritas en el Registro Público de la Propiedad de Campeche, Mansur logró vender cinco de esas nueve parcelas el 20 de diciembre de 2013 en 253 millones 300 mil 963 pesos, a la firma Consorcio Brades S.A de C.V, también de su propiedad.

Hasta la fecha, Moisés Mansur ‘solo’ pudo pagarle y de forma ‘coincidente” a Consorcio Brades la cantidad de 223 millones 800 mil 963.50 pesos.

Consorcio Brades realizó pagos a las cuentas de Mansur Cisneyros de la siguiente manera:

TEMAS RELACIONADOS:

|