CNDH emite recomendación por muerte de bebé en Veracruz

+La dependencia encomendó al gobierno estatal cubrir la reparación integral y efectiva del daño a los agraviados; las autoridades se niegan

Nacionales

Excelsior - 2018-04-05

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este miércoles la recomendación 07/2018, dirigida al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que se indemnice a una pareja que perdió a su hijo por una mala atención médica.

En un comunicado, la dependencia explicó que una mujer con 42 semanas de gestación llegó al Hospital Regional de Vista Hermosa, en Tlaquilpa, Veracruz, con dolores de parto y hemorragia.

Tras cinco horas de espera en la Sala de Urgencias del hospital dependiente de la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz, un ginecólogo y una técnica en radiología practicaron un ultrasonido a la mujer y determinaron que faltaban dos semanas para el alumbramiento.

Además, explicaron que el producto no se movía por falta de energía y le recomendaron a la mujer que “fuera a comer y regresara con los médicos del tercer turno.

La mujer empeoró y volvió después a la Sala de Urgencias, donde el ginecólogo obstetra informó que el producto ya no respiraba porque había muerto.

Al día siguiente se practicó una operación cesárea a la madre, sin que le proporcionaran el expediente clínico y solo le entregaron fotocopia del certificado de muerte fetal.

Luego de varias denuncias periodísticas sobre el tema, la CNDH, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició un expediente de queja que ratificaron los agraviados.

Así se determinaron diversas violaciones a los derechos humanos de la madre y se confirmó la obligación de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Servicios de Salud de Veracruz de cubrir la reparación integral y efectiva del daño a la madre y su cónyuge.

Esto, por la vulneración a los derechos a la vida y a la seguridad jurídica, derivados del fallecimiento del producto de la gestación.

Estas violaciones a los derechos los acreditó la Comisión Estatal en la Recomendación 14/2016, donde indicó que la atención y valoración de ambos médicos no fue acorde con los principios científicos aplicables.

También advirtió responsabilidad institucional al no evaluarse adecuadamente el estado de salud fetal, ni el de la madre, lo que contribuyó a la pérdida del producto de la gestación.

Aunque la recomendación se aceptó parcialmente, el director de Asuntos Jurídicos de Servicios de Salud rechazó entregar la indemnización compensatoria e inscribir a los agraviados en el Registro de Víctimas del Estado de Veracruz.

En consecuencia, los afectados promovieron el recurso de impugnación, que fue remitido a la CNDH, bajo el expediente CNDH/4/2016/480/RI.

La Comisión Nacional respaldó en sus términos la recomendación de su homóloga estatal, y recomendó al gobernador de Veracruz inscribir a estas personas en el Registro Estatal de Víctimas.

Por ese caso, se recomienda integrar procesos contra los dos médicos ante la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos de Violencia contra la Familia, Niñas, Niños y Trata de Personas del Distrito XVI de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Además, deberá darse capacitación a personal del hospital y de la Dirección de Servicios de Salud sobre Derechos de las Víctimas e incorporar copia de la Recomendación al expediente laboral y personal de ambos médicos, como constancia de las violaciones a los derechos humanos.

El Hospital referido deberá entregar copia de la certificación y recertificación que, en su caso, les expidan los Consejos de Especialidades Médicas; y designar a la persona de alto nivel como enlace con la CNDH para dar seguimiento al caso.

TEMAS RELACIONADOS:

|