Senadores priistas reconocen que inflación impactó ahorro bancario

+El PRI en el Senado reconoció que la inflación rebasó el crecimiento de los ahorros de los mexicanos.

Nacionales

MILENIO - 2018-04-09

A unos días de concluir el periodo, el PRI en el Senado reconoció que la inflación rebasó el crecimiento de los ahorros de los mexicanos y mientras un ahorrador bancario ganó 2% de intereses, al mismo tiempo perdió el 6.77% por ciento debido a los índices inflacionarios.

En ese sentido, el priista Jesús Casillas informó que mañana se discutirán en un foro las medidas que se pueden tomar para evitar que se pulverice más el ahorro de quienes tuvieron la oportunidad de guardar unos pesos.

El legislador priista dijo que en México no se premia el ahorro, se castiga, y por ello senadores de todos los partidos analizan en el Senado un paquete de iniciativas encaminadas a fortalecer el llamado ahorro popular.

Mencionó que según datos oficiales, 74 millones de personas no tienen el hábito del ahorro, por lo que viven un día a día cada vez más complicado.

"Factores como el debilitamiento del peso frente al dólar y los índices inflacionarios que se han registrado en el país en los últimos años prácticamente han pulverizado el ahorro de quienes tuvieron la oportunidad de guardar unos pesos, para cualquier contingencia económica o para su retiro".

Hizo notar que de acuerdo con cifras oficiales de la Condusef y del Instituto Nacional de Estadística e Informática el año pasado el ahorrador bancario ganó un dos por ciento de intereses.

Sin embargo, ese mismo ahorrador perdió 6.77 por ciento debido a la inflación.

"Eso sin contar el Impuesto Sobre la Renta que se cobra a las cuentas de los ahorradores. Es decir, el ahorrador bancario promedio, perdió", admitió Casillas Romero.

Informó que el Senado convocó al foro "Blindaje al Ahorro Popular", en donde senadores de las diferentes bancadas abordarán junto con expertos las iniciativas presentadas por los panistas Héctor Flores y Jorge Luis Lavalle, así como la de Casillas.

Entre otros temas para eliminar los candados para el ahorro voluntario en las Afores y el manejo que se le da a las cuentas inactivas de los pequeños ahorradores.

TEMAS RELACIONADOS:

|