Cenagas busca licitar la construcción de terminales de gas natural en el estado

+El organismo pedirá a la CNH que abra su cuarto de datos geológicos para que las empresas privadas

Nacionales

Agencias - 2018-04-25

Las autoridades preparan una licitación en este año para construir las primeras infraestructuras para almacenar gas natural en México.

"Queremos tener 10,000 millones de pies cúbicos (de capacidad de almacenamiento), y llegar a 45,000 millones, teniendo en cuenta que la demanda subirá a los 9,000 millones diarios", explicó el martes David Madero, director del Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas).

El organismo pedirá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que abra su cuarto de datos geológicos para que las empresas privadas analicen si tienen o no interés en construir cuatro almacenes subterráneos en cuencas agotadas.

"Estamos trabajando con la CNH para que, en muy breve, espero yo, podamos abrir un cuarto de datos donde vamos a poner cuatro diferentes yacimientos agotados que podrían ser para almacenar gas natural", dijo el directivo, durante una plática para medios organizada por la firma Gas Natural Fenosa.

"Queremos que las compañías nos digan cuáles de estos datos les interesan y cuál es la inversión que pensarían que necesitan hacer, y cuánto valdría", explicó Madero.

Las zonas para construir esta infraestructura se encuentran en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

El Cenagas aún no cuenta con un estimado de las inversiones que se requerirán para construirlas, pero la intención es que tanto los usuarios del Sistema Nacional de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (Sistrangas) como los de otros ductos privados paguen estas inversiones en conjunto, y que se beneficien a su vez de su disponibilidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|