Reprueban en economía 3 estados con elección local; entre ellos Veracruz

+ De las nueve entidades federativas en las que habrá elecciones locales este año, los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Veracruz reprobaron en materia económica.

Nacionales

Excelsior - 2018-05-10

De las nueve entidades federativas en las que habrá elecciones locales este año, los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Veracruz reprobaron en materia económica.

Un ejercicio de los investigadores del observatorio México, ¿cómo vamos? reveló que estas tres entidades tienen "en rojo" la mayoría de indicadores medidos.

Miembros del organismo ciudadano, destacaron que para las tres entidades "reprobadas" se observaron caídas en el Producto Interno Bruto durante el último periodo de gobierno (Chiapas 0.3% promedio anual, Veracruz 1.3% y Tabasco 3.1%).

Además, tuvieron rezagos en la generación de empleo formal (pues no superaron el 14% de la meta), aumentos en la tasa de informalidad laboral (entre 0.4 y 7 puntos porcentuales), y un alza entre 4 y 7 puntos en su tasa de pobreza laboral.

Valeria Moy, directora general del observatorio, alertó de manera especial respecto al caso de Chiapas, entidad en la que el desempeño del sexenio que finaliza profundiza más el rezago al interior del país.

Lo que no sabemos es qué está pasando con las grandes ayudas que recibe Chiapas por parte del gobierno federal. No digo que haya corrupción, pero lo que sí no vemos son los resultados”.

Sobre Tabasco, dijo que el estado está sufriendo el efecto de la caída en la actividad petrolera, y sobre Veracruz agregó que no se pudo revertir la inercia que se heredó del gobierno de Javier Duarte.

Explicó que para combatir los rezagos en estas entidades se debe invertir más en infraestructura y hacer que las economías diversifiquen sus actividades y dependan menos del petróleo.

TEMAS RELACIONADOS:

|