Mes y medio sin rastro de tlaxcaltecas desaparecidos entre Veracruz y Oaxaca

+A pesar de la difusión y de los operativos realizados, ningún avance se ha logrado

Nacionales

NVI NOTICIAS - 2018-05-28

A un mes y medio de la desaparición de los seis jóvenes provenientes de Tlaxcala, en la frontera de Oaxaca y Veracruz, aún no se conoce ni el paradero ni las causas de ello, así lo dio a conocer Gustavo Carlos Zúñiga, vicefiscal regional de la Cuenca.

A pesar de la difusión y de los operativos conjuntos realizados entre las policías municipal, estatal y Agencia Estatal de Investigaciones, ningún avance se ha logrado para la localización de los jóvenes.

"Investigamos a partir de la presentación de la denuncia, que fue el 11 de abril del 2018. Visitamos el área San Miguel Soyaltepec y comunidades aledañas, además de los límites con Tierra Blanca, Veracruz, con resultados negativos", dijo el vicefiscal.

Siguió con la tesis de que los jóvenes desaparecieron en Veracruz y, aseguró, ellos no crearon ninguna controversia respecto a al lugar de la desaparición, pues fue el gobierno de Veracruz el responsable del debate.

"La línea de investigación que tenemos es la desaparición por particulares, ignoramos los motivos, no es una ausencia voluntaria, pues ya hubiéramos tenido registro", dijo el funcionario.

Las autoridades oaxaqueñas se han enfocado en la búsqueda de restos, siempre subrayando que la investigación tendría que ser atraída por el gobierno de Veracruz.

"A principios del mes de mayo fuimos a Veracruz para platicar con el fiscal general de Veracruz, sobre todo con el objetivo de informarle la investigación que nosotros habíamos realizado, sin embargo, no nos recibió. Pero les informamos a las personas que nos atendieron", destacó el vicefiscal.

Conquistaban mujeres

Zúñiga destacó que no pueden afirmar que los jóvenes se dedicaran a la trata de personas, pero está documentada que el tiempo que estuvieron en Oaxaca abordaron a tres jovencitas.

"Las enamoraron y las hicieron sus novias, prometiendoles una vida mejor, especificamente en Puebla, pero no podemos decir que es una práctica de tratantes de personas".

TEMAS RELACIONADOS:

|