Persecución política, posible defensa de Karime: ex director de la Interpol Mexico

+El ex Director de Interpol México insistió en que hay que ser muy claros en que consiste una persecución política ya que es muy diferente a un delito político

Nacionales

Global News México - 2018-05-30

El doctor en derecho, Rodolfo de la Guardia García, ex director de la Interpol Mexico dijo que una persecución política de parte del Gobierno Mexicano es una forma de defensa para poder justificar que el mandato judicial tiene otras intenciones.

“¿Que si puede acogerse a este argumento Karime? Yo te digo que sí puede, pero falta que tenga éxito. ¿De qué depende? Su éxito depende de los argumentos y alegatos que pudieran justificar esa medida”, subrayó De la Guardia García.

El ex Director de Interpol México insistió en que hay que ser muy claros en que consiste una persecución política ya que es muy diferente a un delito político, pues los tratados internacionales señalan que no se concederá la extradición por delitos políticos o persecución política.

“La persecucion política se trata de demostrar ante una Corte extranjera que existe todo un entramado del estado de derecho en contra de una persona, violentandole todos sus derechos humanos”.

Recordó que, durante muchos años varios prófugos de la justicia han recurrido a este esquema.

De la Guardia García dijo esta mañana en Global News México que el país mantiene una relación bilateral con El Reino Unido, y existe un tratado de extradición bilateral vigente.

En este caso en particular, el procedimiento indica que, una vez que un mandamiento judicial es librado en una entidad federativa, se hace del conocimiento a la PGR y ésta a su vez, atendiendo a los méritos del contenido del mandato judicial y los datos de prueba, informará a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para que presente la nota diplomática.

“La nota diplomática que en derecho corresponde deberá ser enviada ante el gobierno del Reino Unido, tendrá que reunir todos los requisitos y a su vez cumplir todo el protocolo, para que haya un mandato interno en aquel país y se proceda con la detención con fines de extradición”, abundó.

Finalmente, sustuvo que los tiempos dependen de la agilidad procesal, de los méritos y del mandato judicial, “pueden ser horas, meses o años, repito, depende de la preparación del paquete extradicional”.

TEMAS RELACIONADOS:

|