A 24 días de la elección, acusan compra de votos en al menos 20 entidades incluido a Veracruz

+La organización informó que de los 244 reportes recibidos al 31 de mayo, el 26 por ciento señala la entregada de dinero en efectivo a cambio del voto

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SINEMBARGO.mx - 2018-06-06

Al menos en 20 entidades se ha reportado el reparto de dinero a cambio del voto. Las cotizaciones del sufragio están entre los 150 pesos hasta los 5 mil. En tanto, en otros seis estados se ha denunciado el reparto de artículos o la coacción a través de programas sociales, según la actualización de un reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a 24 días días de los comicios del 1 de julio.

En un comunicado, la organización informó que de los 244 reportes recibidos al 31 de mayo, el 26 por ciento señala la entregada de dinero en efectivo a cambio del voto; mientras el 5 por ciento denunció el reparto de tarjetas electrónicas o monederos con la promesa de un depósito en efectivo luego de la elección.

El 36 por ciento de las denuncias ciudadanas recibidas describió el reparto de artículos, que van desde las despensas, alarmas vecinales y hasta cisternas; el 33 por ciento de los reportes relató promesas de entregar o amenazas de quitar beneficios de programas sociales a cambio del sufragio.

Son sólo seis estado de los 32 del país los que no tienen, hasta el momento, registros de coacción del voto, de acuerdo con los datos recopilados por la organización. Se trata de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima y Tlaxcala.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con más reportes hasta el momento.

En entrevista con la agencia Efe, Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que la desconfianza en los políticos, el pensamiento de que “hay que sacarles lo que se pueda, porque después se olvidan de uno” y la indiferencia sobre a quién votar porque “son todos iguales” son factores que forman un “caldo de cultivo” aprovechado para este delito.

“La compra de votos lo que hace es perpetuar la pobreza en un contexto en que no hay muchas certezas”, alertó.

Consideró que los partidos, “al no convencer ni con sus plataformas ni con sus candidatos, acumulan la mayor parte del presupuesto público para poder repartirlo discrecionalmente y ganar votos aprovechándose de estas necesidades”.

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