Veracruz, entre los estados que concentran el 55 % de asesinatos de alcaldes

+La ANAC dio a conocer un mapa de riesgo con los puntos donde han sido asesinados los ediles en el país

Nacionales

AXEL CHÁVEZ/ La Silla Rota - 2018-06-11

El 55% de los asesinatos de alcaldes en funciones y exalcaldes desde 2006 ocurrieron en cuatro estados del país: Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

En estos territorios fueron ultimados 71 de 129 ediles en dos sexenios, 48 en el de Felipe Calderón y 81 en el de Enrique Peña Nieto, reveló el primer Atlas de Riesgo Político Electoral.

Morena, PT y PES condenan asesinato de exalcalde en Sonora

Al presentar este instrumento, la presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Yolanda Tellería Beltrán informó que en este proceso electoral, y hasta el 3 de junio, han contabilizado 105 asesinatos contra políticos y candidatos en todo el país, además de que 112 más han sido objeto de amenazas y actos de intimidación.

"En México, se está haciendo costumbre escuchar, leer y ver noticias en los medios de comunicación sobre asesinatos de alcaldes, candidatos o periodistas; las cifras siguen aumentando conforme se acerca el final del proceso electoral", criticó.


El caso más reciente fue el asesinato del exalcalde Manuel Carlos Munguía, esposo de la candidata a la presidencia de Ónavas, Sonora, Ana Cecilia Navarro, el 27 de mayo.

Fue privado de la libertad por un comando armado y ejecutado. Su cuerpo fue recuperado por la policía estatal a un costado del entronque de la carretera Hermosillo-Yécora.

Por el escenario de inseguridad, Tellería Beltrán hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, a fortalecer las fuerzas policiacas en municipios mexicanos, para acabar con la delincuencia que tantas muertes ha dejado en el país.

La también alcaldesa de Pachuca, Hidalgo, citó que de acuerdo con la consultora Etellekt, 72 por ciento de las agresiones y amenazas contra candidatos y políticos se concentra en el ámbito municipal, "pero, independientemente de esto, cualquier pérdida humana es reprobable.


"Nos preocupan las zonas del país donde los ataques están formando parte de la vida cotidiana de los mexicanos, nadie debería mostrarse indiferente ante estos hechos, mucho menos quiénes conducimos la política interna de municipios, estados y países".

La edil expuso que el presupuesto del FORTASEG, subsidio Federal otorgado a los municipios en materia de seguridad, tuvo un recorte de 19 por ciento en 2017 y en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2018 no tuvo ningún incremento, ya que se mantuvo una asignación de 5 mil millones de pesos distribuidos en únicamente 300 municipios del país.

"Es alarmante saber que mil 816 municipios de nuestro país cuentan con cuerpos policiacos y 600 carecen de esta fuerza de seguridad. Éste ya no es un tema de colores partidistas, es un asunto de salvaguardar la integridad de los mexicanos y garantizar la paz en nuestro país", indicó.

Sobre el Atlas de Riesgo Político Electoral dijo que presenta un diagnóstico "que de manera obligada debe ser tomado en cuenta por los tres órdenes de gobierno; debemos dar los primeros pasos y enfrentar esta cruda realidad, pero más aún, debemos buscar una solución concreta y certera que nos permita vivir en un México próspero, seguro y en paz".


En Hidalgo, Alejandro González Ramos, alcalde de Pacula, fue asesinado el 3 de mayo por una persona que le disparó en comunidad de Jiliapa, después de que fingiera un accidente en motocicleta. Además, el 3 de enero fue privado de la vida Miguel Ángel Licona, exalcalde de Mixquiahuala.

Estos son los últimos asesinatos ocurridos en los cuatro estados con mayor incidencia, de acuerdo a la ANAC.

1. Guerrero: El 8 de mayo de este año fue ejecutado el alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, quien buscaba una diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El cuerpo del candidato fue encontrado en su propio automóvil, con heridas de bala.

2. Veracruz: Víctor Molina Dorantes, exalcalde del municipio de Colipa fue hallado muerto en su rancho con una herida de bala en la cabeza, el 10 de enero de este año. Había gobernado el municipio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

3. Michoacán: El pasado 16 de abril fue ejecutado Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores y candidato a reelegirse en el cargo por Movimiento Ciudadano. El automóvil en que viajaba fue emboscado en el municipio de Tepalcatepec, en Michoacán.

4. El alcalde de San Pedro El Alto, en Oaxaca fue asesinado cuando regresaba a casa acompañado por familiares, en diciembre del 2017. En el tramo de la carretera federal 175 fue emboscado por sujetos armados, quienes lo obligaron a bajar del auto para después ultimarlo a balazos.

TEMAS RELACIONADOS:

|