Comuneros vs Pemex ¿por qué se están enfrentando en Veracruz y Tabasco?

POR: NAYELI GONZÁLEZ

Nacionales

Excelsior - 2018-06-22

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya registra importantes retrasos en la perforación de pozos exploratorios terrestres, debido a problemas por la tenencia de la tierra, lo que ha provocado que comuneros impidan la construcción de la infraestructura y caminos necesarios.

Durante una entrevista con Excélsior, José Antonio Escalera, director de Exploración de la empresa, aseguró que la problemática se está registrando con mayor frecuencia en Tabasco y Veracruz, por lo que ya trabajan en conjunto con las autoridades locales y estatales a fin de obtener los permisos necesarios lo antes posible.

Tenemos un problema de tenencia de la tierra (...) es necesario que se legalicen las tierras en las zonas petroleras porque si eso no se hace se nos van a dificultar los trabajos una vez que los proyectos avancen de manera masiva.”

La empresa tiene planes de perforar de 10 a 13 pozos exploratorios este año, sin embargo, se le ha dificultado obtener los permisos de acceso a la tierra para poder construir la infraestructura necesaria.

mapa-veracruz-pemex-comuneros
Explicó que estos problemas se derivan de diversas circunstancias “ya sea porque el propietario ya murió o se lo heredó a alguien, pero no legalizó los terrenos”.

Informó que, aunque ya cuentan con los equipos necesarios para llevar a cabo la exploración de algunas áreas, estos también son “parados” continuamente, lo que está dificultando llevar a cabo las actividades programadas.

Detalló que esta problemática se presenta principalmente en Tabasco, aunque ya trabajan con las autoridades, estatales y locales, sin embargo, el avance aún no es suficiente para lograr lo estipulado en los programas mínimos de trabajo a los que se ha comprometido con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Reveló que en las zonas de conflicto existen “sindicatos” u organizaciones distintas con quienes tienen que negociar para que les permitan el libre tránsito hacia las áreas que les fueron asignadas.

Para Escalera, la tenencia de la tierra es un tema que el gobierno debe resolver, por lo que esta es una oportunidad para regularizarla; muchas de ellas de carácter federal por ser ejidos o comunidades indígenas.

TEMAS RELACIONADOS:

|