ONU: “violencia política, en niveles jamás vistos”

+Reportan estable al candidato del Frente baleado en San Pedro Pochutla, en Oaxaca; el alcalde de Eduardo Neri sale ileso de ataque en Guerrero.

Nacionales

MILENIO - 2018-06-27

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia política en México ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa uno de los desafíos en el actual proceso electoral.

Las 28 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) de la ONU externaron su preocupación y consideraron que los partidos participan en diversos grados y formas de dicha violencia.

“Estamos conscientes de los desafíos que enfrenta México en estas elecciones; por nombrar algunos, la violencia política electoral, que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores, señaló Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana.

Al presentar los resultados de la observación electoral financiada por el fondo de apoyo que opera en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Summa explicó que para la observación electoral eligió a 28 organizaciones de todo el país que participaron en cuatro ejes: integridad de la elección, derechos políticos para todos, igualdad de género y propaganda electoral.

“La ONU y el PNUD expresan su confianza en los procesos democráticos en el país, así como nuestra voluntad de acompañar los esfuerzos de las organizaciones en la constitución de la democracia participativa”, indicó.

El director del centro de información destacó que votar “en elecciones libres y democráticas” es un derecho humano fundamental, por lo que invitó a los ciudadanos a ejercerlo, y puntualizó que la ONU no hace una observación directa de los comicios, sino que acompaña a la sociedad civil y le abre espacios.

Por parte de las organizaciones que integran el fondo de apoyo, Beatriz Camacho, de Alianza Cívica de Nuevo León, alertó de “compra de votos, violencia política y corrupción”.

Liliana Caballero, oficial de Incidencia Política en Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, indicó que “hoy el ejercicio democrático no está respaldado por condiciones justas e iguales”.

Por su parte, Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del INE, opinó que los hechos violentos no inhiben la participación de la ciudadanía, ya que no ocurren por razones político-electorales.

Esta situación se da a niveles locales, “muy micro”, porque es ahí donde está presente la delincuencia organizada, “a la que por supuesto no le gustan las elecciones, porque traen reflectores y ellos prefieren la oscuridad”, expresó.

El FAOE es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las organizaciones civiles que realizan actividades de observación electoral en México. Tiene por objetivo que los resultados de la observación electoral sean más sólidos.

MÁS AGRESIONES

En Oaxaca, sujetos dispararon contra el candidato del Frente Ciudadano a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona, quien resultó herido junto con tres integrantes de su equipo, dos de gravedad.

El aspirante se dirigía a la agencia de Arroyo Cruz, perteneciente a San Pedro Pochutla, cuando un grupo armado le cerró el paso y lo atacó; fue trasladado en ambulancia aérea a la ciudad de Oaxaca, donde fue internado en un hospital de alta especialidad y se reportó como estable.

El atentado ocurrió horas después de que en el municipio de San Vicente Coatlán fue emboscado y asesinado el candidato a diputado local de Morena, Emigdio López Avendaño.

Mientras que en Guerrero, el coordinador de los alcaldes del PRD y alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, sobrevivió a un ataque a balazos en la colonia San José.

Detalló que a las 19:15 horas de ayer estaba cerca de su domicilio charlando con vecinos cuando cinco individuos con armas de diferente calibre, entre ellas R-15 y AK-47, les dispararon.

“Los que estábamos platicando nos dispersamos como pudimos, yo rodé por una callecita y un vecino me abrió la puerta de su casa, él me salvó la vida”, dijo en entrevista telefónica.

Higuera Fuentes salió ileso, pero una mujer murió y cinco personas resultaron heridas, entre ellas un bebé de un año diez meses y su hermana de 6 años.

En Coahuila, el fiscal general Gerardo Márquez Guevara informó la detención de Raúl “N”, de entre 37 y 40 años, por su participación en el homicidio del candidato a diputado federal Fernando Purón Johnston. El pasado 8 de junio un hombre disparó en la cabeza al aspirante de la coalición PRI-PVEM-Panal a diputado del distrito 1 cuando salía de un debate en Piedras Negras.

Márquez Guevara detalló que el implicado fue quien proporcionó los datos para la ubicación del candidato.

CLAVES EN MANO CIUDADANA

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, afirmó que el sistema electoral es robusto y es confiable porque está en manos de los ciudadanos. “Tenemos un modelo de excelencia, varios países han mandado observadores para conocerlo a fondo”, dijo en conferencia de prensa.

El portavoz resaltó la coordinación eficaz entre los gobiernos federal y estatales para garantizar una jornada electoral segura.

TEMAS RELACIONADOS:

|