Cierra cómputo oficial: AMLO obtuvo más de 30 millones de votos

Elecciones 2018 El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" obtuvo la votación más alta de la historia con 30 millones 112 mil 109 sufragios, con lo que confirmó su triunfo.

Nacionales

MILENIO - 2018-07-06

Cierran cómputos distritales y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 5.9 millones de votos más que los que se contabilizaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y confirmó su triunfo en la elección presidencial.

Con el 100 por ciento de las actas computadas, López Obrador obtuvo la votación más alta de la historia con 30 millones 112 mil 109 sufragios, lo que representó el 53.1 por ciento del total de la votación del primero de julio.

En segundo lugar, se ubicó el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien obtuvo 12 millones 609 mil 472 sufragios, que representa el 22.2 por ciento de la votación, seguido del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, con 9 millones 289 mil 378 votos, el 16.4 de los sufragios.

En el último lugar se ubicó el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, quien obtuvo el 5.1 de la votación total; es decir, 2 millones 339 mil 431 votos.

Este viernes, se reanudará la Sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral en donde el Secretario Ejecutivo rendirá un informe sobre los resultados oficiales que arrojaron los cómputos distritales que iniciaron el miércoles en punto de las ocho de la mañana.

Ya con los cómputos concluidos, la autoridad electoral notificará al Tribunal Electoral sobre el resultado oficial de la elección presidencial para que sean considerados en la etapa jurisdiccional y sirva para que se realice el cómputo final y validación de la elección.

Por lo que, a partir de ahora, los partidos contarán con cuatro días para presentar cualquier impugnación en contra de los resultados de la elección presidencial, mismo que deberá ser resuelto antes del 6 de septiembre.

De forma paralela, los consejos distritales continuarán realizando los cómputos de las elecciones de diputados, los cuales deberán concluir a más tardar este sábado para que el domingo se proceda a realizar los cómputos estatales para la elección de senadores.

El Consejo General del INE recibirá el mismo domingo 8 de julio, las actas de cómputo tanto de diputados como de senadores de representación proporcional; sin embargo, la asignación de los plurinominales en ambos casos se realizará a más tardar el 23 de agosto, una vez que se hayan resuelto todas las impugnaciones.

Mientras que el mismo domingo los consejos locales del INE entregarán las constancias respectivas, se declarará la validez de la elección en la entidad y se hará el cómputo de senadores por el Principio de Representación Proporcional en cada estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|