Gobierno de AMLO promoverá a nivel nacional "voluntad anticipada": Sánchez Cordero

+Anunció que promoverá en todo el territorio la ley de voluntad anticipada en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella, además de reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna.

Nacionales

RadioFórmula.com.mx - 2018-07-11

El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador que iniciará el próximo 1 de diciembre, promoverá llevar a todo el país una ley de voluntad anticipada, adelantó Olga Sánchez, futura secretaria de Gobernación.

Anunció que promoverá en todo el territorio la ley de voluntad anticipada en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella, además de reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna.

En una reunión con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, a la que asistieron jueces y magistrados locales, explicó que esta ley da a una persona en etapa terminal la libertad legal, es decir, propondrá la regulación de la "muerte correcta".

La exmagistrada de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) lo dijo así: "Se promoverá en todo el territorio la ley de voluntad anticipada en toda las entidades federativas que aún no cuenten con ella y se promoverán reformas en los códigos para consagrar el derecho a una muerte digna".

Por otro lado, ofreció cuatro garantías para lograr la independencia y autonomía de los 32 poderes judiciales del país, de acuerdo con un audio difundido en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

La primera es contar con un presupuesto etiquetado, "de tal suerte que no se esté cabildeando año con año el presupuesto". La segunda es la inamovilidad de jueces y magistrados, toda vez que "no podemos estar a la voluntad de un gobernador, no podemos estar a la voluntad de un congreso que se destituya a un juez o a un magistrado por no haber resuelto de conformidad a sus intereses... eso se acabó".

La tercera garantía es aplicar exámenes para llegar a ser juez y la cuarta y última, promover el pago de un retiro a los jueces y magistrados de los poderes ejecutivos locales.

Pensamos que, con estas cuatro garantías institucionales, que son garantías institucionales, podríamos lograr independencia y autonomía auténtica de los poderes judiciales", señaló Olga Sánchez.

TEMAS RELACIONADOS:

|