Tenemos gran ventaja y podremos resolver más rápido: Cuitláhuac García

+El mandatario electo señala que tener de su lado al Presidente y mayoría en los Congresos local y federal ayudará a hacer las cosas bien; se requiere presupuesto, dice

Nacionales

BIBIANA BELSASSO/ La Razón de México - 2018-07-13

Cuitláhuac García Jiménez es el gobernador electo de Veracruz y el mandatario más votado en la historia de esa entidad.

BB: Cuitláhuac, vives en Xalapa desde muy chiquito; ¿dónde naces?, platícame de tus papás.

CG: Nací en el camino entre el municipio de Tihuatlán y Poza Rica, con una partera; mis padres son maestros y entiendo que iban en la carretera y por ahí nací. Ahora que lo visité, encontré que ya forma parte de Poza Rica; así que nací en Poza Rica.

BB: ¿Tu mamá iba en la carretera y dio a luz?

CG: En la entrada de Poza Rica estaba una partera y era como un sanatorio. De recién nacido me trasladan a Xalapa. Nací en Poza Rica físicamente y estoy registrado como nacido en Xalapa.

BB: ¿Tus abuelos?

CG: Mi bisabuela y abuela maternas eran maestras.

BB: ¿Y qué recuerdos tienes de tus abuelos?

CG: Me llevé muy bien con ellos; siempre fuimos muy unidos, los visitábamos en vacaciones. Mi abuela materna vivió en Córdoba y toda la infancia, de vacaciones íbamos a visitarla en diciembre. Ellos apoyaron mucho a mi mamá; ella estudió en la Normal, en Xalapa.

BB: ¿Y tú ibas a la escuela en Xalapa?

CG: A mi padre lo envían a trabajar a una escuela a Oaxaca y toda la familia nos fuimos un par de años, cuando era pequeño.

BB: La verdad, muy loable, un chavo como tú, que estuvo en la zona rural de Oaxaca, graduarse de ingeniero mecánico electricista. ¿Cómo fueron tus años en la Universidad Veracruzana?

CG: Nuestros padres nos obligaron a estudiar; eran maestros y venían de familias muy humildes y nos la cantaron desde el inicio: o estudiabas o trabajabas y si ibas a estudiar, pues a estudiarle a fondo, porque ellos cubrían nuestros gastos. Nos ponían de ejemplo a ellos mismos. Mi madre y mi padre fueron medalla de bronce y de plata, respectivamente, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana aquí, en Xalapa; o sea, de los promedios más altos de su generación.

“Yo estuve en Inglaterra en el 2000 y me dolió no poder participar en esa transformación, porque yo en ese momento veía que la opción era Cuauhtémoc Cárdenas y
no Fox”

BB: Haces una especialidad en la Universidad de Mánchester. ¿cómo llegas allá?

CG: Cuando salí de la Universidad Veracruzana hice una maestría en ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional, en la ESIME, en Zacatenco. Terminando me regreso a Xalapa y me contratan como maestro por horas en la Universidad Veracruzana, en la misma facultad donde yo había estudiado, y de ahí me becan para Inglaterra para hacer otra maestría en control avanzado, en la Universidad de Mánchester. La termino y sigo el doctorado; llevaba 3 años del doctorado en Mánchester cuando me invitan a hacer una estancia doctoral en Alemania como un ofrecimiento para cambiar mi doctorado de un nivel a otro; yo estaba haciendo el doctorado en filosofía, en inglés PhD y me invitan a hacer el doctorado en ingeniería; en ese momento tuve que tomar una decisión muy importante: si yo aceptaba cambiarme al doctorado en ingeniería, aceptaba quedarme de por vida en Alemania; y si no, pues me tenía que regresar. Yo decidí regresarme, sí hice la estancia doctoral año y medio, pero ya cuando me dicen “¿cuál es tu decisión?”, me regreso a México.

Mi asesor no entendía, pero yo quería regresar porque venía la elección de 2006. Yo estuve en Inglaterra en el 2000 y me dolió no poder participar en esa transformación, porque yo en ese momento veía que la opción era Cuauhtémoc Cárdenas y no Fox.

También tenía un compromiso con la Universidad Veracruzana.

BB: Y empiezas también tu carrera política en el entonces Partido Mexicano Socialista…

CG: Desde los 17 años estuve siguiendo de cerca los movimientos sociales, no solamente de México, sino de toda Latinoamérica, informándome, y entre las lecturas que tuve en la preparatoria, leí el libro de Elena Poniatowska, La Noche de Tlatelolco, del ’68; ella narra entre los testimonios, que se encontraba el ingeniero Heberto Castillo como maestro de la UNAM y que era uno de los que exigían que a los jóvenes de ese entonces se les hiciera caso en sus demandas. Y me entero que, además de ingeniero, académico y científico era dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores en ese entonces; yo lo busco aquí en Xalapa, pero lo encontré con el Partido Socialista Unificado de México y en ese entonces no se llevaban mucho el PARM, el PMT y el PSUM, a pesar de ser de izquierda; pero Heberto plantea unificar la izquierda y entonces crean el PMS. Yo participo como un activista más en la formación de ese partido y lanzan a Heberto por primera vez como candidato de ese partido a la Presidencia de la República en el ’88, y es cuando él declina a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, en esto que se llamó el Frente Democrático Nacional.


Cuitláhuac García, el miércoles, al llegar a una reunión con AMLO. Foto: Especial
BB: Y es cuando se funda el PRD.

CG: Yo soy fundador del PRD a mis 20 años; a los 21 años soy miembro del PRD y una de las tareas que me dieron fue ir a capacitar electoralmente a una zona de Veracruz, a un municipio que se llama Tlaltetela, Coscomatepec, Amatlán y, finalmente, El Potrero, municipio de Cuitláhuac. Anduve en eso en el ‘89 y en el ’92; esa es mi formación política, siempre participando, ahora como activista. Realmente soy académico de la Universidad Veracruzana; tengo 20 años de antigüedad en la universidad, soy maestro de tiempo completo; pero en mis fines de semana me he dedicado un poquito a trabajar en la formación de un bloque de izquierda.

BB: Poca gente hubiera imaginado hace tres años que tú serías el gobernador de Veracruz por un nuevo partido. Y en estos dos años te has dedicado a hacer campaña, y te fue muy bien.

CG: Más que campaña, yo quería apoyar el crecimiento de nuestro movimiento; acompañé a varios candidatos a alcaldes, porque nos tocó la elección en 2017 para renovar todas las alcaldías de Veracruz y quería fortalecer; porque obviamente eso implicaba fortalecer el movimiento para respaldar a Andrés Manuel en esta elección.

BB: ¿Cómo ganas esta candidatura al gobierno de Veracruz por Morena?

CG: Cuando regreso, me avoco a tratar de ganar el 2006; yo pensé que lo íbamos a ganar con Andrés Manuel López Obrador; gasté de mi propio dinero en apoyar su campaña y entonces, en 2012, dije: “Ésta sí tiene que ser” y tampoco se logra; entonces, cuando él propone formar un nuevo partido, yo coincidí con él de que esa era la vía, porque con el PRD ya no se podía más. En Veracruz, el PRD se corrompió hasta el tuétano; hablo de los dirigentes estatales; en ese entonces estaba Rogelio Franco, quien es actualmente secretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes; entonces, en ese momento me dediqué a la formación de Morena y ahí fue cuando me involucro más tiempo en eso y llega el momento en que tenemos que lanzar en 2015 las primeras candidaturas para diputados, yo me negué; cuando me lo sugirieron, dije: “no, yo no quiero ser candidato a diputado; yo quiero apoyar aquí el movimiento, yo soy maestro de tiempo completo, no me da tiempo, etcétera”, y fue cuando todos, sobre todo los jóvenes, me dijeron: “Es con usted maestro, lo queremos apoyar y solamente con su perfil”, porque obviamente el perfil de un académico de tiempo completo, con una formación y un pensamiento de izquierda…

BB: Y cercano a la sociedad…

CG: Un argumento que me dijo la dirigente de Morena en ese entonces fue: “mira, estamos presentando un partido nuevo y necesitamos un perfil como el tuyo”; y esto fue lo que me convenció. Ganamos Xalapa, la única capital que a nivel nacional fuera de la Ciudad de México y eso causó que los reflectores se centraran en mí, al interior de Morena.

BB: Llegas con muchísimas expectativas de la gente que votó por ti. Eres el gobernador más votado en la historia de Veracruz; ¿cómo le vas a hacer para cumplir?

CG: Tenemos una gran ventaja: ganamos el Congreso local y en el Congreso federal, la mayoría; las dos posiciones al Senado por Veracruz también las ganamos con Rocío Nahle y Ricardo Ahued. El presidente es de nuestro lado, entonces, vamos a poder resolver los problemas de Veracruz de manera más rápida, porque a muchos de estos problemas hay que destinarles presupuesto. Lo vamos a hacer muy bien.

BB: ¿El día más feliz de tu vida?

CG: El día que acompañé a Andrés Manuel López Obrador al Estadio Azteca.

BB: ¿Y el más triste?

CG: No tengo registrado un día triste.

BB: En una frase, ¿quién es Cuitláhuac García?

CG: Académico.

TEMAS RELACIONADOS:

|