Peña Nieto urge a Pompeo rápida reunificación de familias migrantes

+El presidente mexicano expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el mandatario de EU, Donald Trump

Nacionales

Excelsior - 2018-07-13

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Residencia Oficial de los Pinos, con el secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor senior del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, a quienes presumió una jornada electoral ejemplar el pasado 1 de julio.

En el encuentro el mandatario federal dio la bienvenida a la delegación y reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición y resaltó que el proceso para renovar entre otros cargos, la Presidencia de la República fue una muestra de la madurez democrática de nuestro país.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadunidense, por lo que solicitó al secretario de Estado, Mike Pompeo, la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.

A través de un comunicado, se informó que el presidente Peña expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.

En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Ejecutivo federal confió en que se dará continuidad a la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

Previamente, el Secretario de Estado estadounidense agradeció en su cuenta de Twitter la recepción del gobierno mexicano a su comitiva.

“Me complace visitar #México en mi primer viaje como Secretario de Estado. Gracias al Presidente Peña Nieto por dar la bienvenida a nuestra delegación. Esperamos reunirnos con el Presidente electo López Obrador @StateDept @DHSgov @USTreasury @WhiteHouse #Vecinos”, compartió en la red social.

TEMAS RELACIONADOS:

|