Vaticano desmiente participación del Papa en mesas sobre propuesta de amnistía de AMLO

+En una entrevista publicada por EFE, el vocero del Vaticano, Greg Burke, dijo que la afirmación de que el pontífice participaría vía Skype no tenía sustento.

Nacionales

Agencias - 2018-07-16

El Vaticano desmintió este lunes que el Papa Francisco participe por videoconferencia en las mesas de diálogo para la creación de la Ley de Amnistía propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Según una entrevista de la agencia EFE, el vocero del Vaticano, Greg Burke, explicó que esta posibilidad no tenía ningún fundamento.

"La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento", afirmó.

Sin embargo, Loretta Ortiz Ahlf, asesora en Derechos Humanos de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, reiteró que el Papa sí aceptó participar en los foros sobre la pacificación del país, pero de manera informal.

“Ya se habló con el Papa, incluso nos dijo que nos iba a mandar dos expertos, y aceptó participar por lo menos en un mensaje a través de una videoconferencia. Estoy en pláticas para formalizar este asunto y yo espero en que no vaya a tardar mucho en formalizarlo”, indicó este lunes en entrevista para Grupo Fórmula.

La coordinadora de Pacificación y Amnistía de López Obrador aseguró que uno de los integrantes de su equipo, de nombre Carlos Cruz, sostuvo una conversación privada con el Papa Francisco.

El sábado, Ortíz Ahlf informó que el Papa participaría en los foros.

“Va a ser virtual porque obviamente no va a venir. Va a ser vía Skype, un audio, etcétera", dijo Ahlf.

La coordinadora de Pacificación y Amnistía detalló que serán tres las mesas de diálogo, las cuales iniciarán el 7 de agosto. El resultado de ellas será obtener la información suficiente para crear la estrategia de pacificación del país.

“Una (mesa) es para la ciudadanía, otra es para las víctimas, otra es para los expertos, y precisamente para la primera se va a lanzar una convocatoria específica. El resultado van a ser los insumos para precisamente hacer la estrategia de pacificación del país”, detalló.

TEMAS RELACIONADOS:

|