René Juárez renuncia a dirigencia nacional del PRI

+En conferencia de prensa, dijo que la derrota en las elecciones del 1 de julio, "nos obliga a preguntarnos cuál es el futuro del partido".

Nacionales

MILENIO - 2018-07-16

René Juárez Cisneros renunció a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y será relevado por la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu.

"En un acto de congruencia y como decisión personal, el día de hoy anuncio mi renuncia al comité presidencial del partido", dijo René Juárez en conferencia del prensa.

El ex dirigente priista aseguró que la transformación del partido “debe ser del tamaño de la derrota”, luego de los resultados de las elecciones del 1 de julio.

“El pasado primero de julio el pueblo de México votó, y decidió alejarnos de manera contundente el respaldo en las urnas. Esta derrota, sumada a las dos de 2000 y 2006 nos obliga a preguntarnos ¿cuál es el futuro del partido? Primero tenemos que reflexionar ¿Por qué hemos llegado hasta aquí? ¿Qué hicimos y que no hicimos?”, planteó.

Juárez Cisneros dijo que el partido ignoró las transformaciones políticas y sociales que experimentó el país.

“Hoy veo un PRI alejado de sus bases que reclama cercanía de su dirigencia y demanda respeto. Hoy veo un PRI en el que se ha infiltrado la simulación y demanda democratizar sus procesos internos y la toma de decisiones”, abundó.

“Quiero hacer un llamado al priismo, construyamos esa unidad desde la democracia interna, desde abajo hacia arriba, desde los estados hacia el centro, en donde todas las expresiones del PRI tengan el derecho, que también es el deber, a la tarea de reformar a nuestro partido”, mencionó.

René Juárez se integrará como diputado plurinominal en la próxima legislatura.

Juárez Cisneros sustituyó en la dirigencia a Enrique Ochoa Reza y fue registrado en el cuarto lugar de las listas de representación proporcional.

Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu también ocupan espacios plurinominales en las listas del PRI al Congreso de la Unión.

Claudia Ruiz Massieu, quien asume la dirigencia nacional por prelación, dijo que convocará a la Comisión Política Permanente y al Consejo Político Nacional para la renovación de la dirigencia nacional que deberá concluir el periodo estatutario que corresponde a Manlio Fabio Beltrones.

Beltrones renunció a la dirigencia nacional del PRI tras los resultados que obtuvo el partido en las elecciones de 2016.

Ruiz Massieu dijo que asumió "el reto" en el "momento más complejo de nuestra historia reciente".

El ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se desempeñará como secretario general del partido.

TEMAS RELACIONADOS:

|