Javier Duarte desistió de amparo que aún litigaba para impugnar el auto de vinculación a proceso

+El tribunal colegiado ordenó a uno de sus actuarios acudir al Reclusorio Norte para recabar la firma de Duarte de Ochoa

Nacionales

zocalo.com.mx.- - 2018-07-20

Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, desistió del recurso que aún litigaba para impugnar el auto de vinculación a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, acusaciones de la PGR que lo mantienen en la cárcel desde hace un año.

Abogados de Duarte desistieron este jueves del recurso respectivo ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que era la última instancia y se disponía a discutir en sesión pública un proyecto de la Magistrada Silvia Estrever.

El tribunal colegiado ordenó a uno de sus actuarios acudir al Reclusorio Norte para recabar la firma de Duarte de Ochoa, quien el pasado 12 de julio rechazó rubricar un desistimiento similar presentado por su abogado.

Si Duarte ratifica esta vez, quedará firme la sentencia de diciembre pasado en la que un tribunal unitario le negó el amparo contra el auto de vinculación dictado en julio de 2017 por el juez Gerardo Moreno.

Así, todo indica que Duarte se jugará su suerte en el juicio que, bajo las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tendrá que desahogarse en audiencias públicas, aunque todavía no está claro cuándo tendría lugar.

El proceso contra Duarte, que se lleva en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, está en la etapa de investigación complementaria, que el pasado 31 de enero fue prorrogada por un periodo de seis meses que vence el 31 de julio.

Si no hay una nueva prórroga, PGR tendrá que presentar su acusación formal contra Duarte, entregar a la defensa sus evidencias para el llamado descubrimiento probatorio, y el juez citará a una audiencia intermedia, en la que fijaría fecha para el juicio.

Este juicio podría ser el de más alto perfil público que se ha llevado bajo el NSJP, pues desde que entró en vigor en 2016, casi todos los casos se resuelven en acuerdos conciliatorios, por aceptación de culpabilidad del acusado, o los procesos se han prolongado sin llegar a la etapa final.

Las investigaciones presentadas por la PGR ante el juez señalan que el gobierno de Duarte desvió y lavó más de mil 600 millones de pesos del erario de Veracruz a cuentas bancarias de empresas fachada, las cuales presuntamente triangularon los recursos para que sus prestanombres adquirieran bienes muebles e inmuebles.

Pero, además, las empresas utilizadas para la triangulación de recursos recibieron directamente una suma similar procedente de pagos de compañías constructoras legalmente constituidas.

Además de la acusación de PGR, Duarte enfrenta cargos de desaparición forzada de personas, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de deber legal, fincados por la Fiscalía General de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|