Matan en Acayucan a dos monos aulladoras para robarles sus crías

+El encargado de PC de Acayucan, acudió al sitio y recogió a las hembras mono que fueron llevadas a un centro veterinario local para su atención.

Zona Sur

El Dictamen - 2018-08-29

Tras horas de agonía dos hembras de monos aullador fallecieron tras haber sido golpeadas en el municipio veracruzano de Acayucan para despojarlas de sus crías.

Los ejemplares agredidos fueron abandonadas en un camino de terracería, en la comunidad de Lagunas. Los hechos se habrían registrado durante la noche de lunes, cuando habitantes de la zona se percataron de que las aulladoras emitían un sonido diferente al habitual e iniciaron la búsqueda de los primates y al encontrarlos solicitaron el apoyo de las autoridades.

El encargado de PC de Acayucan, Demetrio Andrade Rodríguez, acudió al sitio y recogió a las hembras mono que fueron llevadas a un centro veterinario local para su atención.

“Los ejemplares estaban sacando espuma por la boca, pensábamos que las habían envenenado; convulsionaban, sus colmillos estaban limados, hematomas en axila y pecho, deshidratación, bacterias y además, estaban amamantando”.

Debido al estado en que se encontraban, fueron trasladadas a Coatzacoalcos, donde las atendió Jaime Takami, médico silvestre, quien mencionó que los ejemplares tenían “signos de maltrato animal”, pese a los esfuerzos, no se pudo salvar la vida de las mono heridas.

Edith Hernández de Gómez,vocera de la organización “Soy Callejero, y Qué”, dijo que este hallazgo les hace pensar de que en la región podría operar un ligar clandestino en donde se captura y confina a las hembras para que tengan crías, para después venderlas en el mercado negro de mascotas.

“Creemos que a estas monas las tuvieron en cautiverio hasta que sus crías crecieron, y después las desecharon. Estos ejemplares se ponen muy violentos cuando son despojados de sus hijos, y ellas tenían golpes”.

La dirección de Protección Civil, ambientalistas y pobladores interpondrán una denuncia para que se investiguen los hechos y con la intención de dar cono el o los posibles responsables.

TEMAS RELACIONADOS:

|