Realizan operativo para ubicar a cría de mono aullador

+Una persona mató a dos hembras para despojarlos de sus crías

Zona Sur

Eirinet Gómez/ La Jornada Maya - 2018-08-30

La organización “Soy Callejero, ¿y Qué?”, dedicada al rescate de animales en el sur de Veracruz, recibió el reporte de que al menos uno de tres monos aulladores bebés que habrían sido despojados de sus madres, se encuentra en poder de una persona, en la comunidad de Vistahermosa, Acayucan.

“Después de que la muerte de dos monas aulladoras -que fueron despojadas de sus crías-, se volviera viral; comenzaron a llegar reportes anónimos de que una de las crías podría estar con una persona en la comunidad de Vistahermosa, Acayucan”, relató Edith Hernández de Gómez.

La denuncia anónima fue acompañada de una fotografía donde se puede observar a un mono aullador bebé, en los brazos de una persona, aunque “también hay un video donde se observa a la persona cargando al ejemplar, pero no hemos tenido acceso a este material”.

El reporte sobre el hallazgo de las crías de mono aullador indican que este fin de semana, un grupo de jóvenes que acudió al balneario natural de Lagunas –un manantial, con mucha vegetación y presencia de mono aulladores- apedreó a unos ejemplares que bajaron a tomar agua, y los despojó de sus crías.

“Una de las crías habría salido corriendo a la selva, uno más se habría quedado en brazos de su madre, y uno más fue capturado por esta persona”, relató la defensora de animales.

Hernánde de Gómez dijo que la población de Lagunas ha expresado su indignación a las autoridades por la muerte de las dos monas aulladoras, “porque acá en el sur de Veracruz las personas están acostumbradas a convivir con ellos, los cuidan, y consideran que no es justo que personas de fuera vengan y les hagan daño”.

El Agente municipal de Vistahermosa realiza un operativo en la localidad para tratar de dar con la persona que tiene al mono aullador bebé.

“Nosotros no queremos problemas, lo único que queremos es que entreguen al mono aullador, para que las autoridades le hagan una revisión médica y lo pongan a salvo”, dijo Edith Hernández.

TEMAS RELACIONADOS:

|